Arcioni encabezó la firma del Convenio Colectivo de Trabajo unificado para la Administración Pública Provincial

Luego de siete gobernadores y más de 40 años de reclamos, se suscribió el acuerdo que beneficia a trabajadores de la Ley I N° 74 (ex 1987) y de otras reparticiones del Estado. “Es ni más ni menos lo que corresponde”, aseguró el mandatario.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó este martes en Rawson la firma del Convenio Colectivo de Trabajo Unificado para la Administración Pública Central. El histórico acuerdo, suscripto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), “es ni más ni menos lo que corresponde para fortalecer y reconocer al empleado público”, remarcó.

“Durante tanto tiempo, tras siete gobernadores y más de cuarenta años, se venía reclamando esta firma de convenio unificado. Hoy somos la única provincia del país en la que estamos todos conveniados”, precisó el mandatario tras la rúbrica del documento que posibilitará el desarrollo y aplicación de modernos regímenes de carrera administrativa para empleados de Ley I N° 74 (ex 1987) y de otras reparticiones del Estado.

Del acto, que tuvo lugar en el salón de eventos del camping de Seros en Playa Unión y que fue transmitido en vivo por LU 90 TV Canal 7 -Televisión Pública del Chubut-, participaron el secretario General de Gobierno, Alejandro Sandilo; los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Educación, José María Grazzini; de Agricultura, Ganadera, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Roberto Jure; de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, Gustavo Aguilera; y de Turismo y Áreas Protegidas Leonardo Gaffet.

Además, estuvieron presentes los secretarios de UPCN, Cristian Salazar; de ATE, Guillermo Quiroga; presidentes de Entes Autárquicos, secretarios, subsecretarios, empleados de la administración pública provincial e invitados especiales. 

Ningún trabajador en la calle

En sus palabras, el Gobernador indicó que “si vamos hacia atrás, fueron momentos duros los que nos tocó atravesar. Los atravesamos con templanza, con actitud y siempre sabiendo cuáles eran nuestras responsabilidades. En esas responsabilidades se encontraba el ordenamiento de los trabajadores”.

Sostuvo que “en los momentos de crisis, cuando estábamos demorados en los pagos de los salarios, siempre están esos gurúes dando vuelta que nos decían que empecemos a achicar por los contratados, los de planta transitoria, temporales”.

Al respecto, Arcioni recordó que “los hemos hablado en reuniones de gabinete y con los secretarios generales, y yo les dije ¨prefiero que me insulten por tratar de mejorar y de pagar los salarios, pero con todos los trabajadores adentro, no quiero dejar a ningún trabajador en la calle¨. Y lo logramos después de mucho esfuerzo”.

Optimización, recategorización y recomposición salarial

En otro tramo de su discurso, el mandatario puso en valor el trabajo de “Guillermo (Quiroga) y de Cristian (Salazar), porque su responsabilidad gremial trascendió a sus obligaciones y responsabilidades”.

“El planteo siempre fue ir sobre este convenio cuando estaba Grazzini en el Ministerio de Gobierno, allí se empezó a trabajar y hoy lo logramos”, indicó Arcioni y aseguró que “los tres sectores que hoy no están en este convenio (Lotería, Familia y Chubut Deportes), van a estarlo en julio y agosto”, aclaró.

“Así nos comprometimos en el acto de anuncio del convenio en la Peatonal, donde también anunciamos el pase de los trabajadores que estaban en planta temporaria que ya lleva más del 70% de ingresos y que muchos nos criticaban por tener más trabajadores en el Estado y mi respuesta siempre fue la misma que en los momentos de crisis”.

En ese sentido, manifestó que “estamos en 42.000 trabajadores activos en una población de más de 640.000 habitantes. Estamos en el 7 u 8% de trabajadores y es muy poco. No hubo incrementos de puestos políticos ni compromisos de poder acrecentar la planta política ni de trabajadores del Estado. Hoy estamos con 400 trabajadores por debajo del día en que ingresamos”.

Arcioni agregó que “cuando hablo de optimizar recursos hablo justamente de esto, de recategorización, de recomposición salarial. Hay mucho trabajo por hacer aún, el año pasado tuvimos una recomposición de alrededor del 102%; este año llevamos un 44% y ustedes lo ven en los diarios, los pagos de salarios de 22.400.000.000 de pesos y seguimos mes a mes con mucho esfuerzo”.

Asimismo, señaló que pese “al problema de la inflación, venimos acordando en las paritarias, mostramos los números, tenemos una comisión con el secretario de Trabajo, el ministro de Gobierno con los titulares de las áreas, con el ministro de Economía, con el secretario general de Gobierno; trabajamos y nos sentamos con cada uno para ir encontrando todo lo que no se cumplió con anterioridad. Estamos haciendo lo que corresponde”.

El rol de los próximos gobernantes

Arcioni se refirió además a declaraciones y actitudes de algunos candidatos a la Gobernación Provincial. “No se acercan a hablar con los trabajadores, con los secretarios generales para ver cuáles son sus inquietudes y requerimientos. A esos candidatos les digo que se acerquen a charlar y trabajar, y que vean cuál es el plan de gobierno que hemos adoptado y que queremos que, sea quien sea el que venga, continúe fortaleciendo estas políticas públicas”.

“También les digo que es una falta de respeto y una vulneración de derechos, cuando dicen que hay recortar, cercenar, no recategorizar, no reconocer los derechos de los trabajadores. Nos costó mucho llegar hoy a la firma de este convenio, por eso para mí estar hoy acá es muy importante y vuelvo a agradecer a todo el gabinete por el gran trabajo que han realizado todo este tiempo”.

El mandatario reconoció el compromiso de los dirigentes gremiales presentes en el acto. “Siempre mi respeto hacia ellos, más allá de las diferencias que hemos tenido, que hoy tengan la grandeza de sentarse a buscar el consenso y lograr lo que acabamos de suscribir que no es más ni menos que el reconocimiento a sus derechos”, concluyó.

Un antes y un después

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala sostuvo que “en la provincia de Chubut se está marcando un antes y un después porque este convenio colectivo de trabajo no es fruto de una conquista sino del diálogo, del consenso y de los acuerdos que se facilitaron. Del Gobernador de permitir esta amplitud y esta información que llegó a todos los empleados públicos y de los dirigentes gremiales de cada uno de los sindicatos que participaron en tener la predisposición y de saber esperar este momento, transmitir la tranquilidad a los empleados con la certeza de que íbamos a llegar a este día”.

El funcionario agradeció especialmente al mandatario provincial “por ponerme en este lugar y permitirme subscribir este convenio colectivo para el sector. Nosotros estamos atravesando un momento en el cual realmente tenemos una política pública en materia de empleados públicos, y la decisión que tomó el gobernador de avanzar en el reconocimiento de todos los derechos”.

“Le agradezco no solo por haber asumido el compromiso de otros gobiernos, sin ponerse a reclamar o victimizarse, sino asumir la responsabilidad y sobre todo por cumplir la palabra”, remarcó Ayala.

Recordó asimismo “cuando en el peor momento de crisis provincial, el Gobernador tomó decisiones importantísimas como no hacer caso a las opiniones de otros economistas que aconsejaban despedir trabajadores. Él asumió la responsabilidad de soportar los reclamos justos de los trabajadores y hoy llegamos a este día en el cual hoy tienen estabilidad y un convenio colectivo que les da una carrera administrativa y un reconocimiento”, señaló.

“Este convenio tiene la aspiración de venir a solucionar el problema del empleo público. En esos momentos el gobernador nos decía, trabajen, gestionen para sentirse orgullosos de la gestión que están llevando adelante y hoy, yo me siento orgulloso”, concluyó el ministro.

Derechos y garantías

En tanto, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga señaló que “es un día importante donde se hace trizas un decreto ley de hace 41 años. Uno reconoce al Gobernador que ha tenido la decisión política luego de siete Gobernadores que lo precedieron en tiempos de democracia en 10 periodos de Gobierno. Pasaron 41 años donde hubo funcionarios que tuvieron desinterés, desidia, abandono, hubo acomodos a dedos, la imposibilidad de una carrera acorde a lo que hoy prevé la constitución provincial, el derecho al escalafón, la posibilidad de que un trabajador que ingresa en una categoría inicial con el paso de los años tiene que jubilarse con el mismo sueldo de ingresado porque no era recategorizado”. 

“Hemos observado experiencias de los convenios de salud, auxiliares de la educación, pesca, obras públicas, economía, que el convenio siempre supera una ley y más si hablamos de derechos de trabajadores y garantías que es lo que tiene este convenio; más derechos, un mejor salario básico, el blanqueo de adicionales fuera del básico. Nos gustaría que sea perfecto, pero sería seguir dilatando una discusión que en mi caso comenzó en el 2016 con el gobierno de Mario Das Neves donde sólo pudimos discutir un régimen de licencias”, relató el gremialista.

Quiroga añadió que “esto que viene a ser un reconocimiento al Gobernador, a los compañeros de trabajo, de otros gremios, en un trabajo de muchos años, de cooperación, de solidaridad, de afiliados y no afiliados, eso habla de que acordamos un convenio que sea serio, que esperan muchos trabajadores y trabajadoras”.

“Llevará un proceso de inicio, si bien se pone en vigencia este mes, por problemas de sistema que se deben adecuar, va a ser liquidado en agosto y en el proceso de 90 días se va a desarrollar un volcado de los trabajadores de la Administración Pública Central pero también del Ministerio de Desarrollo Social, aquellos que quedaron fuera luego de la concesión de La Hoya, Guardafaunas, Servicio Provincial de Manejo del Fuego y está previsto incorporar próximamente a trabajadores de Chubut Deportes y el IAS que son entidades descentralizadas pero que queremos que estén dentro de este convenio colectivo de trabajo”, informó el titular de ATE.

El dirigente manifestó su orgullo por “este inicio y que en los próximos meses se observen las mejores condiciones laborales y salariales”. Agregó, respecto a las recategorizaciones, que “serán cada 3 años de manera automática, ya que no queríamos que sea por calificación de autoridades de turno y se dará estabilidad laboral en cargos jerárquicos”.

Hecho histórico

El secretario de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional Chubut, Cristian Salazar, remarcó que “estamos ante un momento histórico” y en ese sentido recordó “cuando me tocó hacerme cargo, en una reunión con el Gobernador hablamos de tener un convenio único y él se comprometió a avanzar en ese camino”.

Sostuvo que “era necesario primero de remplazar un decreto ley de la última dictadura y fortalecer un convenio con los nuevos derechos, que el trabajador pueda cumplir su tarea en un lugar afable y que tenga un horizonte, una carrera administrativa”.

“Hoy concretamos un gran anhelo”, destacó el dirigente e indicó que “este es un primer paso, hoy estamos acá frente a ustedes devolviendo el gesto de confianza gracias al trabajo de todos los sectores, es un día de celebración para los trabajadores”, concluyó.

Objetivos

Cabe mencionar que la firma del Convenio Colectivo de Trabajo posibilitará el desarrollo y aplicación de modernos regímenes de carrera administrativa basados en el acceso, permanencia, capacitación y desarrollo, generando relaciones laborales armoniosas, de respeto mutuo, en un ambiente libre de violencia laboral.

De esta manera, se busca alcanzar la mejor y más efectiva prestación de los servicios públicos en favor de los habitantes de la Provincia del Chubut, en especial de aquellos sectores más postergados; contribuyendo así a la recuperación del Estado como factor central en la construcción de una sociedad que garantice la igualdad en el acceso a los derechos sobre la base de la libertad, la justicia, la educación e instrucción integral a través de la total autonomía provincial, la economía regional y la más equitativa distribución de los recursos y la riqueza.