NOTICIAS TREVELIN

Brindando información de Trevelin para toda la Patagonia

PROVINCIALES

Bomberos Voluntarios contienen Incendios en el Parque Nacional Los Alerces y Piedra Holdich

La Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios destaca el esfuerzo conjunto de los cuarteles de la provincia en la contención de los recientes incendios que afectaron el Parque Nacional Los Alerces y la zona de Piedra Holdich.

Gracias al trabajo incansable de los bomberos voluntarios de Camarones, Corcovado, Dique Florentino Ameghino, Dolavon, Esquel, Gaiman, Paso de Indios, Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Trevelin, el incendio en Los Alerces, que comenzó el 19 de febrero en la ex Población Bustamante, pudo ser finalmente contenido tras haber consumido más de 300 hectáreas de bosque nativo.

El siniestro movilizó a múltiples instituciones que, en un esfuerzo coordinado, trabajaron para proteger la seguridad de la comunidad y preservar el ecosistema. En el operativo participaron la Administración de Parques Nacionales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), la Secretaría de Bosques, la Policía del Chubut, la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Gendarmería Nacional, entre otros.

Por su parte, el incendio en Piedra Holdich, que inició el 16 de febrero, representó un desafío aún mayor, afectando más de 2.000 hectáreas de matorrales, pastizales y bosque nativo. Bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel, junto a otras instituciones, y con el apoyo de los bomberos de otros cuarteles, trabajaron sin descanso para contener las llamas y resguardar a las comunidades cercanas.

El presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Rubén Oliva, destacó la labor de los cuarteles y el apoyo mutuo entre bomberos:

«La presencia y el esfuerzo de nuestros bomberos voluntarios han sido cruciales para contener estos incendios y proteger a las localidades afectadas. Han trabajado día y noche, enfrentando condiciones extremas, con un compromiso fundamental por la seguridad de la comunidad y el entorno natural.»

Además, subrayó el esfuerzo particular de los cuarteles de Trevelin, que venían de una seguidilla de incendios en Los Cipreses, Aldea Escolar y Trevelin antes de sumarse a la emergencia en el Parque Nacional Los Alerces:

«El apoyo de nuestros camaradas de otros cuarteles nos permitió brindar una respuesta más efectiva. Este trabajo en equipo es fundamental para enfrentar emergencias de esta magnitud.»

Desde la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, se reconoce y agradece el compromiso de cada bombero y de todas las instituciones que formaron parte de estos operativos, destacando la importancia del trabajo coordinado para la protección de la provincia y su gente.