CABALGATA AL MÁSTIL DE LOS RIFLEROS

El intendente de Trevelin, Dr. Carlos Mantegna junto al ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, el secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori, y los integrantes de la Asociación Compañía Rifleros del Chubut realizaron ayer la tradicional cabalgata conmemorativa del descubrimiento del Valle 16 de Octubre.
Tal como lo hiciera en 1885 la Compañía de Rifleros del Chubut, encabezados por el Cnel. Luís Jorge Fontana, funcionarios, vecinos y visitantes llegaron hasta el morro donde el 24 de noviembre de 1885 se divisó el “valle hermoso” que luego Fontana bautizó como Valle 16 de Octubre, valle que sirvió de abrigo para el nacimiento de la actual ciudad de Trevelin.
En esta oportunidad fueron acompañados por estudiantes de establecimientos educativos de Gaiman de la provincia de Buenos Aires, sumando una comitiva de más de setenta personas de a caballo y otras 30 a pie.
Por iniciativa de los colonos en acuerdo con el Gobernador del Territorio, Coronel Luis Jorge Fontana, se conforma la Compañía de Rifleros del Chubut, cuyo campamento se situó originalmente en las cercanías de Dolavon. Su objetivo era incursionar en el territorio para encontrar nuevas tierras y oro.
La aventura de 29 pioneros, encabezados por el mismo Fontana y John Murray Thomas, encauzaba los bríos de quienes descubren en cada paso una nueva oportunidad. Así, mientras que el Gobierno Nacional pretendía reafirmar la soberanía, los prohombres de la colonia Galesa exploraban tierra adentro.
Un puñado de hombres desafiaron al tiempo e iniciaron una extensa travesía hacia el oeste buscando a la cordillera como testigo del nacimiento de una nueva colonia.
Su ruta siguió el cauce del Río Chubut hasta la cordillera, donde un 24 de noviembre de 1885 encuentran el “valle hermoso” que es bautizado como valle 16 de octubre, fecha de creación de la gobernación de los Territorios Nacionales.
Ese mismo valle servirá de abrigo para el nacimiento de la ciudad de Trevelin.
Luego con rumbo sur, los Rifleros llegan a los lagos Musters y Colhue Huapi, se acercan a la costa y de allí regresan a Rawson. Así firmaron una nueva página en la historia de la Patagonia.

DESCARDAR FOTOS

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *