CÁMARAS DE SEGURIDAD PARA TREVELIN Y OTROS PUNTOS DE LA PROVINCIA


Al visitar las nuevas instalaciones de la Jefatura de Policía, ubicadas en el ex Hotel Provincial de Rawson, el gobernador Mario Das Neves anunció que “en los próximos días” se verá el llamado a licitación para instalar más cámaras de seguridad en “Trelew y Comodoro Rivadavia”, confirmó que se habilitará el sistema de Rawson compuesto por 38 equipos y dijo que Trevelin, Puerto Madryn y Esquel también contarán con videovigilancia urbana en el corto plazo con lo cual sostuvo “es cerrar el circuito de las grandes ciudades”, además de revelar que se avanzará en localidades más chicas pero con fuerte crecimiento poblacional.

Acompañado por el ministro de Gobierno, Héctor Castro; el saliente jefe de la Policía, José Guillermo Castaño y su reemplazante en el cargo, Néstor Siri; Das Neves primero aludió “a la decisión acertadísima” de mudar la Jefatura de la Policía del Chubut al ex Hotel Provincial dado que ello permite, por un lado “un ahorro de 20.000 pesos en alquileres” por parte de la fuerza y por otro “potencia y jerarquiza” el Centro Cívico de Rawson compuesto por la nueva Legislatura; el edificio de la Secretaría de Cultura y el Cine Teatro “José Hernández” todos ubicados en la misma zona. Dijo además que la estructura del ex Hotel Provincial es “funcional” a las necesidades que tiene una Jefatura de Policía y sostuvo que serán las autoridades gubernamentales electas la que deberán decidir sobre “la posibilidad de compra” del ahora refaccionado edificio.

HABRÁ CASI 300 CÁMARAS DE SEGURIDAD EN TOTAL

Además y sobre los anuncios de la instalación de más cámaras de seguridad en las ciudades más grandes agregó que “estamos poniendo en marcha la decisión de avanzar en las localidades chicas en las que es necesario” revelando que una vez concluidas las ampliaciones de equipos en Comodoro Rivadavia y Trelew; la inauguración de 38 en Rawson más la colocación del sistema en Trevelin y los proyectados en Puerto Madryn y Esquel, “también están pensadas Gaiman, Sarmiento y Lago Puelo” aunque aclaró que aún no está definido el orden en cuanto a la instalación.

Más allá de los fondos millonarios que el Gobierno del Chubut destinará a estos nuevos equipos, Das Neves hizo hincapié en los aportes realizados por las Municipalidades, como el caso de Trevelin con 100.000 pesos y los fondos del municipio de Rawson. “Vamos a seguir en las distintas localidades porque está absolutamente comprobado el resultado preventivo y en cuanto a esclarecimiento de los delitos” que tiene el sistema de video vigilancia.

Concretamente de acuerdo a lo anunciado por Das Neves, en Trelew se incorporarán 25 cámaras a las 44 que ya están instaladas. En Comodoro Rivadavia, en tanto, se añadirán 30 nuevas a las 61 en funcionamiento provistas por el Gobierno de la Provincia y en Rawson en los próximos días se inaugurará el sistema que cuenta con 38 cámaras (26 de la provincia y 12 del municipio).

Respecto a las nuevas localidades, en Trevelin se proyecta la colocación de 15 cámaras, sumándose a la inversión provincial 100.000 pesos aportados por esa Municipalidad, en tanto que en Esquel se ubicarán 25 cámaras de seguridad y en Puerto Madryn 35. En síntesis, sumado el nuevo equipamiento en todas las ciudades se instalarán 168 cámaras de seguridad nuevas las que se sumarán a las 105 ya en funcionamiento, lo que significarán 273 cámaras de seguridad.

CAMBIOS EN LA JEFATURA DE POLICÍA

En tanto y sobre los cambios en la conducción de la Jefatura de la Policía, cuya titularidad está ahora a cargo del comisario general Néstor Siri, el gobernador expresó que al saliente jefe, el comisario general (RE) José Guillermo Castaño, “le he agradecido su trabajo” y remarcó que el alejamiento obedece “a una decisión personal de Guillermo Castaño, créase o no, porque he escuchado muchas cosas” manifestó, indicando que al dejar la conducción de la fuerza “el subjefe reemplaza al jefe”.

En tanto y sobre el intento de robo al cajero del Banco del Chubut S.A. en Puerto Pirámides con tres efectivos involucrados, el gobernador dijo que se trató de “un hecho que nos golpeó a todos por las personas involucradas por su jerarquía” y volvió a remarcar que el delito fue “resuelto en primera instancia por la Policía y estamos haciendo los aportes” en referencia al esclarecimiento, y en ese contexto reveló que “hemos recibido muchísimas notas de felicitación por la respuesta institucional de la Policía respecto al hecho”.

En tanto el ministro de Gobierno, Héctor Miguel Castro, destacó “los 25 años” de conocimiento personal con el comisario general (RE) José Guillermo Castaño, y señaló que fueron “cuestiones personales, no laborales” las que lo llevaron a alejarse del cargo y sostuvo que se llevó adelante “una gestión de equipo” entre el Jefe, Subjefe y Plana Mayor de la Policía, destacando entre otras muchas cosas logradas “la renovación de casi un tercio del parque automotor, la puesta en marcha de todas las Brigadas de Investigaciones y la revalorización de la Policía Comunitaria” y ponderó lo realizado en cuanto a la baja de homicidios.

Por su parte el nuevo jefe a cargo de la Policía del Chubut, el comisario general Néstor Siri, agradeció la confianza puesta en su persona para conducir la fuerza y respecto a lo ocurrido recientemente dijo que “se ha tomado la decisión de que la gente de Asuntos Internos se acerque por lo que es el Centro de Instrucción de Puerto Madryn de manera tal que se pueda transparentar todo lo que es la documentación para garantizar la continuidad de un lugar de prestigio” y dijo que aún no se designó un titular “hasta tanto se logre formar un grupo de aspirantes a agentes de policías como sucede en la habitualidad”.

Tras la recorrida en tanto el ahora ex jefe de la Policía, el comisario general (RE) José Guillermo Castaño, explicó que su alejamiento se dio “por cuestiones estrictamente personales” y señaló que en su gestión “se hicieron cambios profundos en la fuerza” y agradeció al gobernador Das Neves por recorrer la refuncionalización del ex Hotel Provincial para que “el personal esté más cómodo”, además de “haberme permitido conducir la fuerza, que no es poca cosa”.

“He dedicado una vida a la fuerza y a la seguridad” dijo y rescató respecto a lo sucedido en Puerto Pirámides que “haya sido la propia fuerza” la que haya detenido “a los tres policías para ponerlos a disposición de la Justicia. Aquel que se salga de los parámetros para los cuales fue preparado que lo depure la propia fuerza tiene un valor muy grande”, afirmó.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta