Cholila: CORFO firma convenio para incrementar producción de Usina Láctea

Visita operarios La Trochita El Maitén 2

El titular del organismo se reunió hoy en esa localidad cordillerana con productores de la Comarca Andina y visitó el Centro de Desarrollo Productivo de El Maitén.

Un convenio para incrementar la producción en la Usina Láctea de Cholila será firmado mañana miércoles por el presidente de CORFO Chubut, Claudio Mosqueira, y la intendenta de esa localidad, Valeria Campos.

 

El convenio, que será rubricado en las oficinas de la Dirección Regional de CORFO en Esquel, establece que CORFO cederá al municipio, en comodato, diez vacas lecheras.

 

El acuerdo tiene por objeto incrementar la provisión de leche destinada a la Usina Láctea establecida en esa localidad e inaugurada por el gobernador Buzzi en 2013.

 

“Estuvimos visitando hoy esa usina -dijo Mosqueira, quien permanece en la zona- y hemos comprobado el buen funcionamiento que tiene y la producción de varios productos derivados de la leche”.

 

Allí, además, se constató la necesidad de incrementar la producción de materia prima para a su vez aumentar la producción de los derivados, principalmente quesos.

 

Impulso al trabajo colectivo de productores y el Estado

 

Por otra parte, Mosqueira se refirió a “la importancia del trabajo asociativo y conjunto entre productores, municipios y organismos del Estado Provincial” como parte de los ejes sobre los que giró la reunión que mantuvo hoy en con integrantes de la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA) de la región Noroeste.

 

El encuentro se llevó a cabo en horas de la mañana y del mismo participaron, además de Mosqueira, la Asociación de Productores de Lago Puelo,  representantes del INTA, y miembros del Gabinete Productivo municipal junto al director regional de CORFO, Gustavo Simón.

 

“El trabajo al que nos abocamos está relacionado con lograr una mesa de desarrollo regional en la que todas las patas estén sosteniendo las mismas ideas, el mismo trabajo y el mismo compromiso con el crecimiento de la producción y por lo tanto de la región en su conjunto”, dijo Mosqueira al término del encuentro.

 

“Es por eso que impulsamos y sostenemos el concepto que nuestro Gobernador impulsa como práctica en todas las áreas de la provincia: el trabajo colectivo y articulado de las organizaciones de los productores, los organismos del Estado Provincial y Nacional y los municipios”, agregó.

 

Mosqueira enfatizó que “es con el trabajo en el terreno y con el asociativismo de los productores como vamos a desarrollar el potencial productivo de cada región”.

 

Durante la reunión en Cholila, además, se analizaron diversos temas relacionados con la actividad productiva en los pequeños establecimientos que caracterizan la zona.

 

Entre ellos, la situación de los cosecheros y la problemática de los envasados de productos obtenidos, tales como dulces y conservas. En este sentido, el titular de CORFO orientó una posible solución con el establecimiento de pequeñas plantas de envasado para uso de los distintos productores en la región.

 

“Analizamos esa posibilidad para dos plantas de envasado, y vamos a profundizarla en el proyecto, ya que se trata de un tema crucial y resolverlo va a permitir que todos los productores tengan la posibilidad de comerciar sus productos en un plano de igualdad respecto del envasado”, dijo Mosqueira.

 

Además, se propuso la creación de un fondo rotativo entre los productores para la compra de insumos básicos.

 

Asimismo, desde CORFO se asumió el compromiso de profundizar el acompañamiento técnico  a los productores y brindar nuevas capacitaciones, en especial se habló de buenas prácticas en la producción de frutos y alimentos derivados, aprovechando la temporada invernal.

 

El Maitén

 

En horas de la tarde de hoy, el titular de CORFO se trasladó hacia la localidad de El Maitén, donde mantuvo un encuentro con el intendente Luis García y parte de su gabinete productivo.

 

Con ellos recorrieron la chacra perteneciente al Centro de Desarrollo Productivo de El Maitén y cuya administración es compartida entre el municipio y CORFO.

 

Los trabajos en la chacra son llevados a cabo por mujeres de la localidad. En conjunto, se analizaron los procesos y proyectos productivos evaluando en cada caso los aspectos en los que CORFO aporta o puede ofrecer su acompañamiento institucional y en recursos financieros o técnicos.

 

La Trochita

 

Finalmente, el presidente de CORFO se dirigió luego a la estación El Maitén del Viejo Expreso Patagónico La Trochita. Allí se presentó ante los operarios y empleados del ferrocarril.

 

“Era la primera vez que llegaba como presidente de CORFO, y mi intención, como siempre, es tomar contacto con todos y cada uno de los empleados y trabajadores que el organismo tiene en todas sus áreas y reparticiones”, explicó el funcionario.

 

Mosqueira estuvo acompañado también por el gerente de La Trochita, Juan Ripa.

 

“Ante personas que llevan muchos años trabajando en algo tan querido como es La Trochita, y que han sido los responsables directos de su conservación y mantenimiento, uno no puede menos que acercarse y ofrecerles toda la capacidad de nuestra gestión para seguir posicionando este importantísimo recurso turístico, como uno de los mayores atractivos de la provincia, y hacerlo desde un lugar en el que nos sentimos compañeros de trabajo en esa misma empresa”, aseguró Mosqueira. Además de la reunión general con el personal, el titular de CORFO se hizo tiempo para mantener encuentros individuales con los ferroviarios, y recorrió los talleres y el museo de La Trochita.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta