Chubut es sede del Encuentro de la Región Patagonia de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos

Este martes se realizó la apertura del “Encuentro de la Región Patagonia de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos”, organizado por el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, y el Ministerio de Salud de la Nación, que tiene por objetivo intercambiar conocimientos y experiencias entre las distintas jurisdicciones, identificando dificultades, problemas y desafíos comunes en la implementación de la estrategia federal de abordaje de esta problemática.

Del acto realizado en el auditorio del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, participaron la subsecretaria del Ministerio de Salud de la provincia, Valeria Nazar; los subsecretarios de la cartera nacional, Edith Benedetti y Fabián Puratich; la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno y el director del Área Programática Norte, Mauricio Lucero.

También estuvieron presentes autoridades de Salud Mental y técnicos responsables en la temática de las provincias de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro.

Salud Mental en agenda

La subsecretaria de Salud provincia, Valeria Nazar sostuvo que “como parte del ministerio una gran felicidad por recibirlos en nuestra provincia y es un orgullo que hayan decidido realizar este encuentro acá”.

“Que la salud mental este en agenda y esa articulación entre Provincia, la Región y Nación es muy importante y hay que celebrarlo. También quiero agradecer el acompañamiento de Nación para que nosotros como provincias podamos tener las herramientas técnicas para nuestros equipos, que sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que acuden a nuestros servicios”, detalló la funcionaria provincial.

Trabajo articulado con Nación

La subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos de Naciòn, Edith Benedetti se dirigió a los presentes y manifestó que “desde el misterio es muy importante esto que vamos llevando adelante que son estos encuentros regionales porque nos da la posibilidad de diálogos más cercanos”.

“Quiero agradecer a la provincia, a ustedes por estar presentes y vamos a trabajar para que en estas jornadas se pueda dar respuestas a ustedes en relación a lo que necesita cada provincia, con estos espacios en donde se pueda hablar sobre las estrategias y pensar como se desarrollan e implementan”, sostuvo la subsecretaria.

Programa

En la primera jornada se trabajará sobre Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental. Avances Regionales; Fortalecimiento de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental Comunitaria (RISaMC) – Estrategia Federal. Avances en la implementación y acompañamiento de las RISaMC; Prestaciones SUMAR. Estado de situación y planificación 2023; Situaciones de violencia por motivos de género; Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio; y Programa de Fortalecimiento de la Red Asistencial en la Atención Integral de los Consumos Problemáticos.

A su vez, el segundo día estará dedicado a estos temas: Políticas Públicas de Salud Mental en las niñeces y adolescencias; Articulación con Sistema de Protección (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); Red Federal de Juegotecas en Salud; y Diagnóstico de Situación Regional en relación a las Judicializaciones en Salud Mental.

Además, habrá distintas Mesas de Trabajo, con presentaciones de cada jurisdicción y espacio para el debate e intercambio entre los participantes.