Chubut participa del 2° Foro de Transición Energética Sostenible que se realiza en Río Gallegos 

El evento, que continuará hasta esta tarde, busca trabajar en una planificación sostenible para una transición justa en la región, conocer los desafíos en innovación, tecnología y capacitaciones y analizar la situación del sistema de transporte de energía y proyectos futuros. 

El Gobierno de la Provincia compartió sus experiencias vinculadas a los hidrocarburos y la destacada experiencia que tiene en energías renovables en el 2° Foro de Transición Energética Sostenible que se realiza en el Centro Cultural de Santa Cruz hasta este viernes por la tarde. 

Allí, el ministro de Hidrocarburos provincial, Martín Cerdá, expuso en el panel denominado “Mirada sobre los recursos y transición energética”, bajo la temática “Planes estratégicos energéticos, recursos predominantes, visión a futuro y proyecto de inversión de las provincias: Chubut, Tierra del Fuego, Formosa y La Pampa. 

Mano de obra calificada en Chubut 

Durante su presentación, Cerdá celebró la continuidad de las conversaciones e intercambios que iniciaron durante el 2022 Comodoro Rivadavia por indicación del gobernador Mariano Arcioni, destacando que “estamos trabajando con la Secretaría de Energía y Nación en un marco regulatorio que le dé estabilidad jurídica y financiera a quien venga a invertir a la Provincia”. 

Además, el funcionario provincial remarcó la importancia de “la mano de obra calificada y la capacidad tecnológica con las empresas PyMEs que tenemos en la cuenca del Golfo San Jorge, producto de nuestra actividad petrolera” ,y sostuvo que “esa mano de obra es la que puede salir rápidamente a soportar otro tipo de actividad, otro tipo de matriz que está preparada”. 

Destacados oradores 

En la primera jornada de debates, además de la presentación del ministro de Carburos de Chubut, se pudo conocer la mirada del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus; de la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón; del subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; del presidente de YPF, Pablo González; entre otros. 

Asimismo, hoy se destaca la participación de la presidenta del Instituto de Ciencia y Tecnología, Luciana González; el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González; Rodrigo Alias por el ENARSA y el CEO de YPF, Pablo Iuliano. 

Sobre el Foro 

Durante dos días se abordarán diversas temáticas, sumado a una Exposición Industrial de la que participarán alrededor de cuarenta empresas del rubro de la energía y pymes locales, con sus respectivos stands. De esta manera, se busca trabajar en una planificación sostenible para una transición justa en la región, conocer los desafíos en innovación, tecnología y capacitaciones y analizar la situación del sistema de transporte de energía y proyectos futuros. 

Además, se brindará un curso para pymes interesadas en ser proveedoras de YPF y se dispondrá de un espacio para realizar rondas de negocios. Cabe destacar que el cierre de la actividad estará a cargo del divulgador científico Diego Golombek.