Chubut: Vialidad Nacional realizó una charla sobre perspectiva de género en la obra pública

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, realizó un encuentro para dar a conocer el Programa Constructoras y la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género. La actividad tuvo lugar en la sede del 13º Distrito Chubut de Vialidad Nacional y contó con la participación de la directora nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino, quien estuvo acompañada por la asesora en Género y Urbanismo del MOP, Paz Segade, y la referente de la Unidad de Género y Diversidad del distrito vial, Micaela San Juan.

El objetivo de la convocatoria fue dialogar sobre la implementación de políticas con perspectiva de género y diversidad en cada organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas y promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral a través de capacitaciones para mujeres y LGBTI+ en los oficios vinculados a la construcción que forma parte de sectores históricamente masculinizados.

En este sentido, se busca promover la independencia económica, fundamental para el desarrollo de una vida libre de violencias por motivos de género en la Argentina, y reconocer el potencial de las mujeres y LGBTI+ en tareas que culturalmente les han sido vedadas. Estas acciones aportan a la transformación cultural al derribar roles y estereotipos de género en el mundo del trabajo.

Además, participaron como invitados el director regional Patagonia del ORSEP -Organismo Regulador de Seguridad de Presas-, Jorge Barja, junto al coordinador regional de la Dirección Nacional de Arquitectura, Jonatan Hojman.

El 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional forma parte de un esquema de inclusión a nivel nacional a través de la implementación de políticas y lineamientos establecidos por la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad del organismo vial.