COMODORO: CULMINO LA CAPACITACIÓN DE TURISMO RECEPTIVO INTERNACIONAL
Promovido por el Gobierno Municipal mediante la Agencia Comodoro Turismo, concluyó la capacitación sobre Turismo Receptivo “El Arte de Darse a Conocer” a cargo de la operadora internacional Laura Gall, destinada a operadores turísticos que conforman la Ruta Azul.
En el marco de la Semana del Turismo, finalizó la segunda parte del taller de capacitación, con la entrega de certificados a operadores turísticos locales y de otras localidades como Camarones, Puerto Santa Cruz y Sarmiento. La propuesta destinada a operadores, hoteleros, agentes de viajes y servicios de transporte, apuntó a saber el significado de producto y el cliente, definir las políticas tarifarias, responder a consultas y pedidos de reservas y trabajar en la promoción comercial a través de gacetillas, paginas Web, publicidades y redes sociales.
A partir de trabajos prácticos realizados durante la misma jornada, los participantes pudieron poner en práctica lo aprendido y trabajar en cada uno de los ejes que esta capacitación propuso.
La responsable de Comodoro Turismo, Ana Stingl, se refirió a los tres días de trabajo que se ha mantenido con el sector privado, realizando un balance “muy positivo”. Al respecto, se refirió a que las herramientas que se han volcado en el curso, han sido muy valiosas. “De esta manera –dijo- buscamos sumar al sector privado al trabajo que venimos haciendo desde la parte estatal, porque el desarrollo turístico no es simplemente algo que se define desde el Estado, sino que tiene un correlato en la actividad privada que es quien tiene que preparar, presentar y promocionar productos turísticos concretos”.
Asimismo, Stingl destacó la importancia de la capacitación, a la vez que destacó la experiencia de la disertante, quien el mes pasado estuvo presentando la Ruta Azul en la Casa del Chubut en Francia y en la Embajada Argentina en Berlín. “Esto habla a las claras de que el producto es interesante, hay un mercado importante para esto y nuestra comunidad está unida, tanto el Estado como el sector privado preparados para lo que se va a venir”.
La importancia de promocionar la región y sus ofertas turísticas
Durante la jornada, Gall puso en valor la iniciativa del Intendente comodorense Martín Buzzi en la creación de la Ruta Azul y destacó el trabajo que desde Comodoro se está haciendo en pos de su desarrollo y promoción.
“La Ruta Azul tiene un desarrollo de marca importante, “que avanza muy rápido, tiene solo un año y ya salió en medios extranjeros, se congregaron charlas en París sobre la Ruta Azul, el consulado de Berlín lo mencionó en un newsletter con el logo”. Indicó que esto le permite al agente de viaje ponerle un nombre a toda una región, lo cual les posibilita vender mejor este destino. El desarrollo del turismo se vuelve mucho más fácil. “Los paisajes ya los había descubierto Darwin, no inventamos el producto porque el paisaje existe, pero sí la idea fue excepcional de ponerle un nombre, regionalizarlo como para que los que vendemos viajes podamos incorporarlo de manera más fácil en un viaje total integrado en Argentina”, manifestó Gall.
En cuanto a la capacitación en sí, Gall trazó un balance positivo donde “resulta muy beneficioso el trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Se ve que hay una rueda que comienza a funcionar, que está abriendo un horizonte nuevo a todo el sector del turismo englobado en la Ruta Azul”, expresó la capacitadora.
Operadores turísticos locales y otras ciudades
Por su parte, una de las operadoras de Puerto Santa Cruz, Marta Boillos, señaló que “para todo el sector privado ha sido muy importante esta capacitación porque hemos aprendido no solo a comunicarnos sino también a tarifar, lo que nos va a permitir competir con el resto de los operadores del país”.
Mientras que una referente de operadores turísticos a nivel local, Noelia Hernández expuso que “personalmente estoy por más satisfecha, tenemos varias ideas sobre la mesa, varios aspectos a mejorar. Las jornadas fueron por demás prácticas, Laura es fantástica como oradora porque llevó las ideas a un plano práctico y pudimos resolver dudas en el momento. Hay mucho para aportar, pero destaco que nos terminó de enamorar, nos vendió Ruta Azul. Vivo en Patagonia y realmente me llevo información que no tenía y esto es un disparador no solo como empleado vinculado al turismo sino para vender este destino que es absolutamente fantástico”.