Comodoro: INCAA crear una nueva sede de su escuela de cine dedicada a la animación y las nuevas tecnologías

En los próximos días, el municipio de Comodoro Rivadavia y la provincia de Chubut firmarán el convenio marco con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para la creación de la primera sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en Comodoro Rivadavia. Esto se pudo lograr gracias al trabajo del Municipio junto a la gestión del Presidente del INCAA Luis Puenzo, en una apuesta por la industria de la animación.

El anuncio es parte de un plan para la creación de tres nuevas sedes, junto a las que se instalarán en Rosario y Mar del Plata, que ya fue presentado nada menos que en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, el encuentro más importante del sector a nivel mundial. El objetivo es instalar un polo de desarrollo del sector de la animación 3D y las nuevas tecnologías en Comodoro Rivadavia, que genere nuevos puestos de trabajo en la industria local y permita la creación de contenidos con potencial exportable.

La ENERC es considerada la escuela federal de la industria, y a través de sus nuevas sedes de animación, pondrá a disposición un plan de estudios que tendrá como foco la animación 3D y las nuevas tecnologías.

Al respecto, el intendente Juan Pablo Luque manifestó que “es un honor que hayan elegido a Comodoro como epicentro de la Patagonia para crear una nueva escuela de cine y animación, que sería la primera en la región y que representará una motivación para todos los jóvenes que no cuentan en esta zona con posibilidades de potenciar estos intereses”.

Asimismo, destacó que “le aportará prestigio a Comodoro y a la región en sí, en donde seguramente contamos con muchos jóvenes talentos que explotarán de la mejor manera este proyecto. Es un incentivo muy grande para nuestra ciudad y un placer trabajar en conjunto con el INCAA”.

En ese marco, valoró “la decisión del Instituto, fundamentalmente en la visión de Luis Puenzo y Raúl Rodríguez Peila, comodorense y actual gerente del INCAA, por elegir a Comodoro como sede, por todo el potencial que sabemos que tiene nuestra ciudad en la Patagonia”.

“Comodoro y la Patagonia tienen un potencial enorme”

Por su parte, el gerente general del Instituto, Raúl Rodríguez Peila, agregó que el INCAA está creando el área de Animación y Nuevas Tecnologías, que estará liderada por la recientemente nombrada subgerenta Silvina Cornillón, con el objetivo de impulsar y apoyar la formación de nuevos profesionales en el sector de animación y producción digital. De allí surgen estas tres nuevas sedes”.

En ese sentido, aseguró que “Comodoro y la Patagonia tienen un potencial enorme que hasta el momento no fue aprovechado y es importante que desde el INCAA nos enfoquemos hacia el interior, no solo en busca de nuevas producciones, sino también de ofrecer capacitación para el desarrollo de nuestro arte y la generación de trabajo”.

Sobre el espacio físico, afirmó que “luego firmar el acuerdo, evaluaremos el lugar ideal para el funcionamiento de la escuela. Comodoro cuenta con edificios culturales importantes creados o en ejecución que naturalmente pueden servir como sede, pero eso lo definiremos más adelante junto a las autoridades locales”.

Participación argentina en el festival más importante del mundo

Una importante delegación argentina participa esta semana del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2021, en Francia, y de su mercado MIFA, que se realiza desde el 14 al 19 de junio. Los proyectos argentinos aseguraron su presencia en el evento tras recibir el apoyo del INCAA, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que tienen el objetivo de acompañar y posibilitar la internacionalización de contenidos y servicios audiovisuales. Annecy es una importante cita anual para promover la producción local, atraer inversores y generar oportunidades de negocio para el sector de la animación local.

El cortometraje “Tamgù”, de Luis París e Isabel Loyer, participa en la competencia Perspectives, realizado en coproducción con Francia. En la sección VR Works compiten el corto “Paper Birds”, de Federico Carlini y Germán Heller; y la serie “Metro veinte”, del estudio Detona. En tanto, en la sección oficial Animation du Monde del mercado MIFA, dos proyectos han sido seleccionados para hacer su presentación: el cortometraje “Pasos para volar”, de OSA Estudio; y el proyecto “José Trueno”, de Caramba Estudio.

La participación argentina se completa con tres proyectos que accedieron a presentarse en el mercado a través de Animation! Ventana Sur. Se trata de los proyectos de serie “Ghost Bros”, del estudio Yellow Kingdom (que forma parte del programa La Liga in Focus); “Mujer Futura”, de Tamandúa; y “La Sombra del Altiplano” que formarán parte del programa especial Animation! Mentoring Program: Female Directors in Focus.