COMODORO RIVADAVIA SE PREPARA PARA EL CENSO DEL BICENTENARIO ARGENTINO

Faltan 80 días para que se realice el Censo del Bicentenario Argentino y en la actual etapa los instructores designados por las autoridades ya comenzaron a preparar a los capacitadotes de censistas. Además fue habilitada una página web para informar sobre todos los aspectos del mega operativo que se realizará el 27 de octubre.

El Director General de Estadísticas y Censos, Fernando Laveglia recordó que se eligió un día miércoles para efectuar el censo y evitar que en ese feriado nacional, de mitad de semana, la gente se movilice en actividades de esparcimiento.

También explicó en el diario de Madryn que si bien no se medirán los índices de la pobreza, sin embargo en las encuestas surgirán el tipo de vivienda y cuántas personas viven en condiciones por debajo de la indigencia porque son entrevistados inclusive las personas que viven en la calle.

Se reconoce que aun pesan las consecuencias del último relevamiento que tuvo lugar hace nueve años en medio de un paro docente y problemas logísticos ya que se efectuó un fin de semana y mucha gente se ausentó de sus domicilios.

Indicó que la publicidad oficial ya comenzó, por lo tanto el Censo del Bicentenario tomará la dimensión en la opinión pública que pretenden sus organizadores, durante las próximas semanas, “está considerado el operativo civil de mayor envergadura que se realiza en el país e incluirá una encuesta extra destinada al 10 por ciento de la población donde se preguntará por la ascendencia afroamericana y de pueblos originarios”.

Explicó que en todo el país la estructura de personal del Operativo de Campo incluye a 664.886 personas de los cuales 594.517 corresponden a censistas con más de 50 mil jefes de radio, 14 mil asistentes de campo y 4.841 jefes de fracción, “en Chubut la cartografía se divide en departamentos; fracciones; radios y segmentos y como desde hace diez años a esta parte la población creció, 1100 son los radios, dentro de estos cálculos tendremos trabajando unos 7200 censistas en toda la provincia con una estructura escolar que a nivel país es la única que garantiza el poder visitar todas las viviendas ya sea en Chubut como en el resto del país”.

Expresó que la base del operativo está, constituido por los docentes, en tanto que los censistas urbanos cobrarán 250 pesos y los rurales 300, con los que se intentará cumplir antes de fin de año.

CENSISTAS EN LOS BARRIOS

Tras haber comenzado el mes de mayo con el conteo de viviendas en el ejido céntrico, previo al Censo Nacional 2010, el grupo de 24 censistas que fueron oportunamente capacitados, junto a tres supervisores de campo que se suman, extendieron sus recorridos a los barrios de la Comodoro.

Con el fin de actualizar la información acerca de la cantidad de viviendas de cara al Censo Nacional 2010, que se llevará realizará el próximo 27 de octubre, en un trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y Provincial, se lleva adelante el conteo habitacional en Comodoro, que se encuentran debidamente identificados con una credencial con nombre y DNI.
El objetivo del conteo de viviendas en la ciudad es el de conocer cuánto ha crecido habitacionalmente la ciudad, y así designar los recursos necesarios para que en octubre se pueda realizar el censo a nivel nacional.

CONTEO DE VIVIENDAS
La tarea in situ no requiere de una entrevista censal y cada contador tiene asignado una porción territorial para recorrerla. En el caso de identificar viviendas internas, el censista va a tomar contacto directo con el vecino a fin de preguntarle y corroborar cuántas viviendas hay en el interior.
Para realizar su trabajo los censistas fueron capacitados por la Dirección de Investigación Territorial del Municipio y área Estadísticas Sociales y Demográficas de Chubut.
Una vez realizado el recorrido de conteo, se hacen planillas resúmenes, el material es sistematizado y con esa información se estimarán posteriormente los recursos necesarios para el Censo 2010.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.