NOTICIAS TREVELIN

Brindando información de Trevelin para toda la Patagonia

PROVINCIALES

Conde presentó proyecto para modificar el mecanismo de los fueros

El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, presentó un proyecto de ley en la sesión de este jueves en el que modifica el artículo 248 de la Constitución del Chubut. Prevé que el funcionario pueda ser arrestado en hechos que no tengan que ver con la función que desempeña y elimina el beneficio de inmunidad de proceso.

El diputado Eduardo Conde mostró su compromiso y la rápida acción con un tema que puso en el tapete en las últimas semanas el gobernador Mario Das Neves: la quita de los fueros a funcionarios políticos, judiciales y sindicales.

Al respecto manifestó en la sesión parlamentaria que “el gobernador Das Neves viene hablando de los fueros desde el año 2010, asegurando que propondrá una reforma constitucional por vía de enmienda pero nunca concretó nada. Ahora, en el 2016, vuelve a decir lo mismo pero sólo hizo comentarios mediáticos Nosotros nos pusimos a trabajar y presentamos algo en concreto”.

Señaló que “desde Cambiemos consideramos que los fueros son una herramienta indispensable para garantizar la libertad de opinión, por lo que estamos a favor de la plena vigencia de los fueros parlamentarios. Sin embargo, teniendo en cuenta hechos como lo ocurrido en Puerto Madryn, con la imputación de delitos de abuso sexual contra un dirigente sindical, el Bloque evaluó la posibilidad de plantear por vía de enmienda una reforma al artículo 248 de la Constitución Provincial”, declaró.

Remarcó que dicho artículo establece en uno de sus párrafos, “que ninguna persona con fueros puede ser detenida, arrestada. Salvo que fuera sorprendida infraganti en la ejecución de un delito con pena privativa de la libertad”.

Explicó que lo que propone Cambiemos es “agregar un párrafo en donde diga que también correspondería el arresto en aquellos hechos cometidos que fueran ajenos a la función específica de la persona protegida por el fuero”.

A su vez, en el mismo artículo se anexó que “el juicio penal se puede llevar adelante hasta su conclusión. De esta manera  no existirá más la inmunidad de proceso, esto es, que no se avance con el proceso penal mientras se cuente con el fuero”.

Al finalizar su alocución Conde expresó: “El gobernador Das Neves planteó el tema de los fueros y, en este marco, aseguró que el bloque de Cambiemos está en contubernio con el Frente para la Victoria. Espero que ahora diga que estamos en contubernio con su Bloque porque rápidamente nos pusimos a trabajar en lo que él expresó mediáticamente”.