Convocan a la presentación de proyectos en el marco de la Ley de Bosques

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques, informó que hasta el 11 de septiembre está habilitado el período para recibir proyectos destinados a la conservación y el manejo sostenible del bosque nativo que requieran de aportes para su ejecución.  

La cartera de Bosques del Chubut recordó que las propuestas para la conservación y manejo sostenible del bosque nativo, enmarcadas en un plan de manejo previo, se reciben los primeros 7 días hábiles del mes corriente mes. 

La convocatoria prioriza los siguientes ejes temáticos: manejo forestal sustentable a nivel de cuenca; manejo de bosque con ganadería; restauración de bosques degradados; fortalecimiento de áreas de conservación; prevención de incendios forestales; y manejo de bosques en zona de interfase.

El presupuesto con el que cuenta la Provincia es de 174 millones de pesos provenientes del Fondo para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. 

El 40 % de los fondos se van a asignar a proyectos institucionales y de organizaciones intermedias; el 30 % a propuestas referidas a parques, reservas y áreas naturales protegidas; y el 30 % restante a proyectos de particulares, especialmente si están integrados a propuestas multiprediales. 

Propuestas recibidas en julio y agosto

En julio se presentaron diez propuestas provenientes de instituciones, entidades intermedias y de una comunidad indígena. Seis de ellas hacían referencia a actividades de conservación y manejo de áreas de reserva; tres a medidas para la prevención de incendios, y una a la generación de condiciones para la restauración. 

En agosto se presentaron ocho propuestas: una institucional, y siete de particulares. Seis de ellas fueron agrupadas en un proyecto multipredial a fin de facilitar la asistencia técnica y el tratamiento de temas comunes como la producción ganadera en zonas de bosques y la prevención de incendios forestales. 

El proyecto institucional fue presentado por el CIEFAP que propuso actividades asociadas a la producción de plantas para la restauración de áreas degradadas. 

En total se solicitaron $ 13.383.000 en este período y $67.686.359 en el anterior. El monto que se va a asignar a cada propuesta se conocerá terminado el proceso de evaluación. 

Cierre de la convocatoria en septiembre

La Secretaría de Bosques aún dispone de fondos para el financiamiento de proyectos institucionales y de organizaciones intermedias, y para el financiamiento de proyectos de particulares integrados a propuestas multiprediales o presentados en forma individual. Este mes se recibirán hasta el lunes 11 de septiembre inclusive. 

Si quedan fondos disponibles una vez terminada la evaluación de proyectos y la asignación presupuestaria la Secretaría de Bosque procederá a reasignarlos a líneas de trabajo prioritarias establecidas en su Plan Estratégico Provincial. 

Hay más detalles sobre la convocatoria en la página institucional http://www.bosques.chubut.gov.ar, y en las delegaciones forestales. Por consultas escribir a bosquenativochubut@yahoo.com.ar