Crónica: En el día del trabajador municipal se produjo un enfrentamiento entre la Policía y los trabajadores

El 8 de noviembre se conmemora el día del trabajador municipal en este marco se produjo un hecho lamentable que en 34 años de democracia nunca había ocurrido en el pueblo o del molino, hubo un gran enfrentamiento entre Los Trabajadores Municipales nucleados en SOEME y ZO y la Policía de la Provincia.

Los trabajadores comenzaron con la retención de servicio luego de que pasara las elecciones legislativas, ello pretenden que se reconozca el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste  como representante de los trabajadores porque sienten que el Sindicato local no los representa.

En este marco el intendente local manifiesta en los medios de comunicación masivos que el sindicato de la ciudad de Esquel no tiene representatividad gremial en el pueblo por eso no serán reconocidos, es lamentable que esté ocurriendo esto, simplemente por falta de dialogo.

Desde el sector sindical confirmaron a este medio que los trabajadores agredidos se realizaron el chequeo médico para constatar las lesiones y que realizan la denuncia este jueves en la fiscalía de la ciudad de Esquel.

 

Por parte del gobierno provincial enviaron una gacetilla de prensa a través de la secretaria de información pública donde explica que hubo “un total de 5 empleados policiales resultaron lesionados producto de los elementos arrojados por los manifestantes”.

En ese sentido en el mismo informe policial se deja en claro que “el personal policial que se encontraba cubriendo la manifestación solicita apoyo en virtud que comenzaron a ser agredidos por los manifestantes” contabilizando “entre 80 y 100 personas aproximadamente quienes arrojaban fragmentos de madera encendida en el interior del edificio”.

Asimismo se informó que entre el personal herido se encuentran un oficial principal con heridas en el brazo izquierdo, lesión en el codo y en la zona frontal, un sargento 1° con golpes en la mano izquierda y escoraciones; una agente que presenta escoriaciones en el cuello, mentón y rostro y otro agente con lesiones en pómulo derecho y el mentón. En tanto que por parte de los manifestantes hubo dos lesionados.

Los videos y fotografías que circulan en las redes sociales dan cuenta que no habían entre 80 y 100 trabajadores arrojando elementos hacia los trabajadores policiales, en tanto cuando se produjo el enfrentamiento, donde se dispararon balas de goma y gases lacrimógenos los trabajadores que se encontraban cumpliendo su labor dentro del establecimiento tuvieron que retirarse por que no se podía respirar dentro del edificio.