CUANDO LA DESESPERACIÓN Y LA MEZQUINDAD SE APODERA DE LOS CANDIDATOS

*Por Mariano Cristalde para Agencia País sobre las internas del Peronismo Federal.

Durante la adolescencia los jóvenes con mentalidad competitiva suelen tener actitudes que en el “sistema” de los adultos se consideran “no éticos”. Un ejemplo reciente de actitudes que originan conflictos es el caso de los creadores de Facebook. Dos hermanos reclaman una indemnización porque aseguran que quien aparece como ideólogo de la red social les robó la idea.

Muchas veces, estos reclamos son oportunistas además de poder ser justos o simplemente un invento.

Pero estas acciones que en empresarios jóvenes y adolescentes nos parece cosa de chicos caprichosos, ambiciosos y no éticos, trasladados a la política nacional de nuestro país se transforman en acciones mezquinas que desagradan a la sociedad, más allá de la importancia a ese tema en particular que la sociedad misma le dé.

Antes de ayer, un viejo político, Eduardo Duhalde, junto a su socio directo y aliados confesos como Alberto Rodríguez Saá y el diputado Ramón Puerta, se mostraron como un grupo de adolescentes vivillos de bajo nivel para el lugar que han ocupado alguna vez en la política de nuestro país. Nó sólo anunciaron la oficialización del Peronismo Federal desde un marco legal, bajo sus estrictas reglas, definidas sin ningún tipo de discusión y con muchísimos puntos que son claramente “a medida” de sus necesidades y conveniencia sino que además, les robaron ideas a sus adversarios internos antes de dejarlos afuera.

Sin discusión alguna con Mario Das Neves ni Felipe Solá, los dos candidatos que no dan imagen de la vieja política, la de los “dinosaurios”, pusieron sus reglas y para coronar, anunciaron el sistema de internas por regiones que propuso Das Neves en septiembre de 2010 y ellos no salieron a apoyar.

Das Neves propuso realizar elecciones internas por regiones. Dijo que de esa forma se democratizará el Partido Justicialista.

El 21 de septiembre de 2010, el Gobernador de Chubut explicaba que la idea de esta propuesta se basaba en las elecciones primarias de Estados Unidos, remarcando que la iniciativa moderniza y democratiza al Partido Justicialista y va contra la forma de ejercer el poder por parte del Kirchnerismo.

¿Cuál es el beneficio para el grupo de viejos experimentados liderado por Duhalde?

Ejercer un mediano grado de molestia en los únicos dos pre-candidatos que se ven como “no quemados” y así mantener la pelea por lugares en las listas. Ellos saben que en la argentina del 2011 la gente no tendría en cuenta jamás una fórmula con Duhalde y Rodríguez Saá, porque según todos los sondeos, la población ve en ellos una postal del pasado, de un país de otra época, sin capacidad de tomar a la argentina y conducirla de manera eficaz, confiable y superadora. Los argentinos esperan desarrollo, modernidad y avance mas fino de las medidas que el kirchnerismo comenzó impulsando pero no supo terminar de redondear de manera eficaz producto de su terquedad y empecinamiento en no escuchar a quien no es del sector y viciado de manejos que desvían los objetivos de las acciones al momento de llegar a la gente.

¿Cuál es el costo que puede tener esta acción a escondidas y a la ligera de Duhalde?

Que al estar completamente ligado y asociado a Luis Barrionuevo; que al establecer reglas a su medida dentro del marco legal del espacio político y encima robando ideas a quienes quiere perjudicar, se vayan del Peronismo Federal ya no sólo Felipe Solá que se muestra hace tiempo temeroso de ir a una interna, sino también Mario Das Neves, no tan instalado pero con excelente imagen positiva. Das Neves varias veces ha dejado en claro, cuando en septiembre del 2010 y antes también, que está dispuesto a ir a internas contra cualquiera (fue el único que en su mensaje incluía a Nestor Kirchner en la lista de adversarios para la misma) siempre y cuando, sea con reglas claras y las garantías de una elección limpia. Claro que esto último, tratándose de Duhalde y Luis Barrionuevo como socios, es algo que no le ha generado al chubutense demasiada confianza.

Claramente, tanto Das Neves como Felipe Solá necesitan el acompañamiento de estructuras importantes para tener oportunidad en las elecciones de octubre, pero ¿estarán dispuestos a que esa compañía los condicione al extremo y que ante la gente expresen lo contrario a lo que quieren y ofrecen para el país?

Será necesario seguir los acontecimientos y los movimientos de las partes para saber como termina esta historia y si lo nuevo tiene la cintura necesaria para librarse de los vicios de lo viejo.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.