DIRECCIÓN GENERAL DE BOSQUES: EL GOBERNADOR FIRMÓ EL DECRETO DE BAJA TEMPORADA


La Dirección General de Bosques y Parques del Chubut notificó a todas las Brigadas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) la firma del decreto rubricado por el gobernador Das Neves mediante el cual se extiende el vínculo con el Estado Provincial del personal temporario de tal dependencia durante los meses de baja temporada. De esta manera se les garantiza a los trabajadores la continuidad laboral con todos los derechos que el estatuto del brigadista de incendios forestales les brinda per sé.

El director de Protección Forestal, responsable del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), Ingeniero Forestal Rodrigo Roveta, elogió la medida y brindó detalle de la labor prevista por las brigadas para esta temporada baja. “El decreto firmado por el señor gobernador habilita, tal como se había acordado con las distintas bases de Servicio, la continuidad de toda la planta temporaria que incluye a 110 brigadistas con todo los beneficios previstos en la ley que nos rige” expresó el funcionario provincial enfatizando: «quiero trasladar el reconocimiento de las brigadas a las autoridades provinciales por esta medida, que tomada en tiempo y forma aseguran la continuidad de la labor que estamos llevando a cabo, especialmente en tareas de prevención y planificación, permitiéndonos alcanzar las metas propuestas para la próxima temporada con todo el personal activo, y fundamentalmente a los brigadistas temporarios, que quedan integrados al Sistema con todos los beneficios laborales y de seguridad social que prevé la ley».

El Ing. Roveta subrayó la significancia de esta medida adoptada por el gobierno provincial precisando: “no es menor para el Servicio contar con su personal todo el año y es de destacar el esfuerzo presupuestario que cubre a 240 brigadistas en total pero que, además, implica un fuerte aporte económico para darle operatividad al Sistema en toda la cordillera. Todas las brigadas valoran este esfuerzo de la provincia, pero en particular los brigadistas de mayor antigüedad, que pasaron momentos muy duros en años anteriores sin todos los medios, ni un reconocimiento acorde a su trabajo. La verdad es que desde que la Provincia creó este Sistema – único en el país- se ha ido optimizando la labor del Servicio, no sólo en el personal sino además con constantes capacitaciones y talleres, con áreas técnicas específicas y fundamentalmente con una muy estrecha vinculación de los brigadas con los municipios y la comunidad. Queda mucho por hacer, pero es un desafío que con gusto tomamos día a día en nuestras labores cotidianas» concluyó el director de Protección Forestal.

Reconocimiento a nivel Nacional

Según lo expresado en los partes de información del Plan Nacional de Manejo de Fuego (PNMF), se reconoce a través de esa Coordinación Nacional los logros alcanzados por la provincia del Chubut, en lo que respecta a organización y eficiencia del Sistema creado por Ley en esta provincia, que aborda de manera Integral la temática de prevención y lucha contra Incendios Forestales. La mencionada institución cuenta a nivel de anteproyecto una iniciativa similar elaborada con el aporte de todas las provincias para alcanzar un Sistema uniforme para toda la Nación. En Chubut el Sistema creado depende de la Dirección General de Bosques y Parques, y abarca toda la zona forestal con bases operativas en cada una de las localidades del interior cordillerano.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta