Educación: hasta el viernes 7 se inscribe para ingresar a primer año del secundario

Los ingresantes deSubsecretaria Gladys Harrisben presentar en el colegio en el que quieren cursar sus estudios de nivel medio, la planilla que le entregaron en la escuela donde termina sexto grado. Vencido el plazo, no se recepcionarán más planillas de solicitud de vacantes hasta febrero. Toda esta información, puede ser leída con mayor detalle en la página institucional del Ministerio de Educación, www.chubut.edu.ar

Desde hoy y hasta el viernes 7 de noviembre, se llevará adelante en la provincia la inscripción para ingresantes a 1er. año del Nivel Secundario, en todas las escuelas públicas del Chubut.

 

Para garantizar que el proceso se desarrolle de manera fluida, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, a cargo de Gladys Harris, diseñó un dispositivo del que forman parte supervisores y directores de Nivel Secundario y de Nivel Primario, a fin de atender de manera expeditiva las consultas de las familias.

 

A diferencia de años anteriores, esta vez, en la planilla de solicitud de vacante que deberán completar los progenitores, el Ministerio de Educación incluyó una pregunta para conocer la opinión de la familia en caso de que la escuela en donde anote a su hijo resulte con sobredemanda es decir, con más aspirantes que la cantidad de lugares disponibles.

 

“En caso de sobredemanda en la escuela elegida, ¿qué dispositivo de ingreso seleccionaría? ¿Por sorteo o por evaluación?” Con esta consulta, el organismo procuró darles voz a las familias en un tema sobre el que existe multiplicidad de opiniones.

 

Cómo es el proceso

 

Desde el 27 y hasta el 31 de octubre, las escuelas de Nivel Primario debían entregar las planillas a sus alumnos de sexto grado, que culminan sus estudios el próximo mes.

 

Esa planilla, con el sello de la escuela de la que egresa el niño o niña, deberá ser completada por las familias y entregada en la escuela de Nivel Secundario en donde el alumno o alumna procura ingresar.

 

De este modo, las direcciones de los establecimientos de Nivel Secundario son las únicas autorizadas y responsables de recibir las planillas de solicitud de vacantes que presenten las familias, en tiempo y forma.

 

Para aquellos alumnos que egresan de sexto grado de una escuela privada y quieren ingresar a un establecimiento educativo público, la planilla de inscripción deberá ser retirada de las oficinas de las supervisiones seccionales. Lo mismo será para quienes provienen de otras jurisdicciones o ciudades.

 

Las escuelas secundarias podrán recibir las planillas que entreguen las familias desde el 3 y hasta el 7 de noviembre; una vez terminado ese período, no se recepcionarán más planillas hasta febrero, cuando se reabra la inscripción en una fecha aún a determinar.

 

El 17 de noviembre, está prevista la publicación de ingresantes a cada escuela, en las oficinas de las supervisiones regionales.

 

En caso de existir sobredemanda en alguna escuela, están previstas reuniones desde el 18 y hasta el 20 de noviembre, pues el dispositivo que se vaya a instrumentar para el ingreso a dichas escuelas, será la primera semana de diciembre.

 

Prioridad

 

Para asignar las vacantes, los directores deberán observar estrictamente los criterios de prioridad establecidos por el Ministerio de Educación:

 

  • Aspirantes hermanos de alumnos que pertenecen al establecimiento
  • Aspirante con necesidades educativas especiales asociada a una discapacidad documentada (certificado de discapacidad o informe de seguimiento de la escuela de origen)
  • Hijos de padres beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
  • Abanderados y dos escoltas de las banderas nacional, provincial y de la comunidad de pueblos originarios, reconocida en forma oficial.

 

Toda esta información, puede ser leída con mayor detalle en la página institucional del Ministerio de Educación, www.chubut.edu.ar, pestaña “GOLME”.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta