EL CONCEJO FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE SESIONA POR PRIMERA VEZ EN CHUBUT

Al inaugurar la 63ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), que por primera vez delibera en Chubut con representantes de todas las provincias del país, el vicegobernador Mario Vargas, ponderó la fuerte “política de Estado” desarrollada por la gestión del gobernador Mario Das Neves demostrada en hechos contundentes como la creación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y las acciones que llevarán a que Chubut el año próximo haya eliminado los basurales a cielo abierto.
Vargas representó a Das Neves en la apertura del evento que hasta este jueves deliberará en instalaciones del Hotel Rayentray de Trelew con las asistencias del presidente del COFEMA, Alfredo Montalván; Sergio La Rocca, subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la Nación y Fernando Medillo, subsecretario de coordinación de Políticas Ambientales del país, además de autoridades de las carteras de ambiente de todas las provincias.
Acompañado en el estrado principal por Montalván, el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy y el ministro de Ambiente provincial, Juan Garitano; Vargas indicó que “el medio ambiente y el desarrollo sustentable están íntimamente relacionados y evidentemente para aspirar al crecimiento y al desarrollo debemos tener un tema ambiental sano”.
El vicegobernador indicó que “tanto Patagonia como Chubut son fuertes proveedores de recursos como hidrocarburos, gasíferos y de la potencia eléctrica instalada en el país, por eso debemos trabajar fuertemente en la sustentabilidad del ambiente”, indicó.
En su mensaje y al ponderar la política de Estado implementada en Chubut, Vargas recordó que “al llegar al gobierno creamos el Ministerio de Ambiente como una política activa y hoy podemos decir con mucho orgullo que con técnicos eficientes y con una política de Estado clara podemos darle seguridad a las generaciones venideras que estamos impactando lo menos posible y trabajando en forma seria”.
En ese marco habló del Programa de Gestión Integral de Residuos de Sólidos Urbanos que tiene a Chubut como única provincia protagonista del país en lo referido a la eliminación de basurales a cielo abierto. “Esta –dijo- es una tarea que a la provincia le ha demandado mucho esfuerzo sobre todo a su ministro, pero tenemos la seguridad de que para el 2011 la provincia de Chubut no va a tener basurales a cielo abierto” afirmó el titular del Poder Legislativo de la provincia.
Asimismo y tras insistir que “van de la mano la sustentabilidad del ambiente con el desarrollo”, el vicegobernador transmitió la “importancia” que tiene para la provincia la realización del Consejo Federal.
PRIMERA REUNIÓN EN CHUBUT
El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, Juan Garitano al dar la bienvenida a los miembros del COFEMA, agradeció “por haber honrado la palabra” en el sentido de haber podido concretar esta reunión en Trelew “dentro del marco de los festejos de la cuestión ambiental por el Bicentenario de la Nación Argentina”.
Garitano deseó a los representantes de todas las provincias que “la calidez de la ciudad de Trelew y de los chubutenses les haga llevar un buen recuerdo de nuestra provincia” para remarcar que “es la primera vez que el COFEMA se reúne en Chubut”.
El ministro agradeció especialmente “a Yolanda Ortíz que es todo un símbolo para nosotros, la primera funcionaria de un gobierno justicialista, del gobierno del General Perón que ocupó un cargo en la política ambiental de la Argentina y que siempre nos acompañó como un símbolo de mantener esta política federal relacionada con la protección y el cuidado del ambiente”.
TRABAJO POR REGIONES
Seguidamente, el presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente, Alfredo Montalván transmitió la “emoción” de estar en la provincia de Chubut “porque creemos que la construcción de un país federal está justamente en recorrer el interior del país”.
Luego indicó que el Consejo ha estado presente a lo largo de este año en distintas provincias y valoró que “conversando con el vicegobernador, Mario Vargas, la intención de todo esto es que los temas ambientales sean política de Estado en cada una de las provincias y poder sesionar un Consejo Federal en la provincia de Chubut tiene ese cometido de que intendentes y aquellos que gobiernan distintos lugares puedan incorporar la temática como política de Estado porque el mundo lo está imponiendo y poder traccionar en el conocimiento y en la política”.
Montalván consideró al Consejo Federal como “el órgano de referencia” en temas ambientales y volvió a destacar el carácter “federal” del organismo porque además de sesionar en los distintos puntos de la Argentina “la idea es conocer el interior del país y poder entender las problemáticas de cada provincia”.
En ese marco expresó que “una de las cosas que impulsamos es el trabajo por regiones; y regiones conexas” sostuvo Montalván, anhelando que en las jornadas que se desarrollarán en Chubut “permitan seguir proyectándonos hacia el futuro”.
AGENDA
A lo largo de este miércoles y jueves, los especialistas abordarán una agenda que incluye temas como: el rol del COFEMA en el marco de la política ambiental, una reseña sobre los últimos 200 años en temas ambientales y las aspiraciones de los próximos 100 años y la presentación del libro “El Ambiente en el Bicentenario”.
También se darán espacios para temas tales como: Bosques Nativos, Producción Limpia, Cambio Climático, labor de la Comisión de Montaña, Ley de Aguas y ley de glaciares, Agenda 2011, Informe General del Ambiente, Educación Ambiental y Biodiversidad.
En una propuesta destinada a la divulgación científica y el intercambio de información académica actualizada, este jueves desde las 17 se desarrollarán en Teatro Verdi de Trelew, con entrada libre y gratuita, un nuevo encuentro del “Ciclo de Conferencias de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en el Bicentenario”.
Después de la apertura formal, la primera actividad comenzará a las 17:30 con la Conferencia del arquitecto Carlos Lebrero sobre “Sustentabilidad Urbana y Costera: el caso del Area Metropolitana de Buenos Aires”. Lebrero posee una amplia trayectoria en el trabajo ambiental y territorial siendo profesor titular de Arquitectura (UBA), director de la Carrera de Gestión Urbano-Ambiental (UBA), subsecretario de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha realizado tareas de coordinación con el Plan Estratégico y el Área Metropolitana con cargo de director general y como Consultor P.N.U.D. para el programa de Descentralización. Obtuvo premios en concursos nacionales e internacionales. Fue secretario de posgrado de la FADU – UBA año 2006-2010, secretario de Extensión de la FADU – UBA durante el año 2005/2006, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, electo para el período 1998-2001 y para el período 2001-2004, profesor titular regular de Proyecto Arquitectónico y es actualmente director de la Carrera de Gestión Ambiental Metropolitana en la que se desempeña también como profesor.
A las 19 horas está prevista la Conferencia de la doctora Rosa Compagnucci sobre “Consideraciones sobre el Calentamiento Global, el clima futuro y las políticas ambientales”. La conferencista es investigadora principal del CONICET. Profesora Asociada con dedicación Exclusiva. Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, FCEyN UBA. Licenciada en Ciencias Meteorológicas., (UBA), doctora de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Clima – Variabilidad y Cambio Climático – Paleoclima – Métodos estadísticos.
Ha recibido un reconocimiento como contribuyente al premio “Nobel de la Paz” otorgado al IPCC en el 2007: por ser autora principal del 3º Informe de Evaluación del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) 2001: Grupo de trabajo II: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad. Capítulos “Hydrology and Water Resources” y “Latin America” y ha publicado innumerables artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.