EL GOBIERNO PRESENTÓ PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL JUVENIL EN LOCALIDADES DEL INTERIOR

Das Neves encabezó el acto en el que se dio a conocer “Capacitar produciendo” una iniciativa del Ministerio de la Familia que surgió en Las Plumas y ahora se extenderá a Gobernador Costa, Colán Conhué y Carrenleufú.

El gobernador Mario Das Neves encabezó este martes, la presentación oficial del Programa “Capacitar produciendo”, que tiene como objetivo lograr la capacitación laboral de la población juvenil de las localidades del interior mediante el “aprender haciendo” y así suplir la carencia de mano de obra, impedir el desarraigo y generar oportunidades de ejercitar oficios demandados por la comunidad y obtener ingresos genuinos a partir del trabajo especializado.

La presentación de esta iniciativa del Ministerio de la Familia ideada por intermedio de la Subsecretaría de Desarrollo Social y desarrollada en el Centro Arturo Roberts de Gaiman tuvo lugar en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, oportunidad en la que las localidades de Las Plumas, Gobernador Costa, Colán Conhué y Carrenleufú firmaron con el Gobierno actas compromiso para implementar el programa en forma paulatina en sus comunidades.

Durante el acto se proyectó un video en el que quedó reflejado que la iniciativa surgió a través de la inquietud presentada por jóvenes de Las Plumas y se explicó que los beneficiarios reciben una retribución por su labor.

“Capacitar produciendo” ya lleva ejecutados 72.190 pesos y tiene un presupuesto proyectado para el 2011 de 87.370 pesos, según informó el Ministerio de la Familia, recalcando que el propósito “es llegar a cubrir, en parte, la demanda de trabajo rural responsable y eficiente además de mejorar la economía de familias dependientes de las tareas agrícolas ó derivadas de ellas”.

MIRAR AL FUTURO CON OPTIMISMO

Luego de la presentación oficial, el gobernador Das Neves valoró la iniciativa y dijo que “acá no hablamos de millones” sino que remarcó la importancia de “como acercamos a todos los jóvenes de cada comunidad por más pequeña que sea para producir” mediante la capacitación, por lo que sostuvo que la iniciativa está encuadrada en las acciones que permiten “mirar el futuro con optimismo”.

Das Neves resaltó la importancia de tener en Chubut un recurso juvenil “maravilloso” y citó como un ejemplo de ello a los alumnos de la escuela nº 719 de Gobernador Costa, que tiempo atrás ganaron un concurso educativo de Canadá.

Reflexionó el gobernador que “a veces (los jóvenes) no tuvieron las herramientas, la formación, para capacitarlos” y en ese marco volvió a resaltar las millonarias cifras invertidas por el Gobierno a través de la Secretaría de Trabajo en capacitación “de casi 20.000 chubutenses de 53 lugares, es decir los 27 municipios, las 20 comunas rurales y también 7 parajes, producto del cobro del 8 por mil que moría en la cuenta de rentas y que no se reinvertía”.

DECISION Y CAPACITACION

Durante la presentación formal del Programa, la primera en hablar fue la jefa comunal de Las Plumas, Mónica Alcasay, “es un orgullo presentar este programa de capacitación destinado a jóvenes de la provincia que permite que se queden en su lugar de origen” afirmó valorando la “decisión” del gobierno provincial en apoyar esta iniciativa que permite también el crecimiento de las localidades.

Alcasay remarcó el acompañamiento brindado por el Ministerio de la Familia a través del subsecretario de Desarrollo Social, Federico Verdeau y de la directora del Hogar Arturo Roberts, Leticia Huichaqueo que junto a un equipo de trabajo han estado permanentemente con los chicos “capacitándolos y aconsejándolos”.

En ese sentido, la jefa comunal agradeció también a María Esther Silvetti quien “ha dedicado parte de su tiempo en capacitar a los jóvenes” y al gobierno provincial que “nos dio la posibilidad de esto, que surgió como una necesidad y ahora es un programa que se llevará a otras comunas y es muy bueno para los jóvenes”, subrayó resaltando que el objetivo del programa “es que aprendan un trabajo” y obtengan recursos de ese empleo genuino.

Finalmente felicitó a los jóvenes de Las Plumas porque “ellos fueron los que impulsaron esto”.
En tanto la directora del Hogar Arturo Roberts, Leticia Huichaqueo, valoró la enseñanza transmitida por el gobernador Mario Das Neves respecto “a la cultura del trabajo” engarzado “con la educación”, ejes que consideró como “fundamentales de la vida cotidiana”.

“Este programa está destinado a los jóvenes de toda la provincia porque los jóvenes van en busca de un empleo y no quieren que nada les regalen, todo lo contrario piden una solución de trabajo”, dijo la titular del Centro Arturo Roberts, quien se refirió a encuestas realizadas que determinaron que los jóvenes “se quieren quedar en sus lugares de origen”.

“Antes los jóvenes se iban a las grandes ciudades en busca de trabajo, pero ahora con las políticas que ha tomado el gobernador Mario Das Neves, los jóvenes deciden quedarse a vivir en su comunidad porque saben que así tendrán trabajo” dijo Huichaqueo, agregando que “para nosotros es fundamental seguir creciendo, seguir apostando, decirle a los jóvenes que nada se regala, que hay que ganarse el sustento propio”.

La directora del Hogar Arturo Roberts agradeció en “forma especial” a Maria Esther Silvetti que “con sus 65 años siempre no enseña que la realidad desde otro lugar se puede cambiar”.

POLITICA PÚBLICA

El encargado de cerrar el acto fue el ministro de la Familia, Marcelo Berruhet, quien valoró la “interacción” entre los ministerios para “optimizar” los recursos del Estado y reflexionó que “la ascendencia social queda demostrada en estos sencillos actos”.

“Este programa nació por una inquietud de los mismos jóvenes de Las Plumas hoy se puede decir que es una política pública en la provincia de Chubut” señaló el ministro de la Familia, agregando que “hemos querido traspolarlo a cuatro comunidades más del interior provincial”, dijo en referencia a los acuerdos firmados este martes.

Por último, Berruhet solicitó “aportar ideas y hacer autocríticas para corregir y mejorar el programa”.

CAPACITAR PARA EL FUTURO

En diálogo con la prensa, el subsecretario de Desarrollo Social, Federico Verdeau sostuvo que “solamente se deben escuchar las necesidades de la gente, la capacitación es fundamental en todos los aspectos y capacitar a los jóvenes es la inversión más grande que podemos hacer porque ellos son el futuro”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.