El gobierno se incorporó a la red nacional de intercambio de huellas dactilares

La Policía del Chubut incorporó este jueves un scanner de última tecnología que le permitirá a la provincia estar integrada a la Red Nacional de Intercambio de Datos en materia de huellas dactilares. En el acto de entrega que se realizó este jueves en las instalaciones de la Jefatura de la Policía en Rawson, el subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, expresó que este equipo permitirá conectarse “al sistema Sibios, un sistema que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación”, agregando que “hace unos meses firmamos el convenio para integrarnos a la Red Nacional de Intercambio de Datos en materia de huellas dactilares”.

Asimismo, Carmona expresó que “si bien la provincia tiene su propia base de datos a través del Sistema AFIS, la Nación desarrolló de manera integrada el Sibios y hace un mes el Consejo de Seguridad Interior entregó a las provincias patagónicas una de estas terminales que nos permite no sólo tener una nueva terminal de carga en la provincia, sino integrarnos directamente al sistema nacional y poder trabajar en conjunto y en paralelo, aportando las bases que tenemos nosotros”.

El funcionario explicó que este scanner permite realizar “un escaneo de huellas que tiene que ver con pasar de formato papel a formato digital, o también cuando de forma personal se escanea la huella”, señalando que esta información “va a una base de datos que se envía en un compartimiento a la base provincial y en otro compartimiento a la base de datos que vía Internet va a estar a disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Además afirmó que “desde el control de detención ya se toman las huellas en forma digital y las mismas empiezan a formar parte de la base de datos”, subrayando que “el Sistema AFIS que tenemos nosotros tiene cargadas más de 25 mil huellas con una proyección para cargar de aquí a fin de año más de 100 mil huellas”.

COMBATIR EL TRÁFICO DE DROGAS
Por otra parte, el subsecretario de Seguridad, destacó todo el trabajo que se viene realizando “en lo que tiene que ver con el tráfico de drogas”. “Hemos hecho un relevamiento de los últimos procedimientos de este primer semestre y en lo que va del año en la provincia se han secuestrado más de 63 kilos de marihuana, casi 10 kilos de cocaína, aproximadamente 150 dosis de LSD y ha habido 122 detenidos” precisó.

Carmona enfatizó que estos resultados dejan demostrado “un gran trabajo de la Policía en coordinación con la Justicia Federal, que ha permitido no sólo desbaratar grandes bandas sino además sacar del mercado una importante cantidad de droga”.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Además, dentro de las funcionalidades de esta nueva tecnología el Jefe de la Policía de la provincia, comisario general Julio Blanco, describió que “el scanner está conectado a una red nacional que nos permite intercambiar información con el resto de las provincias para la búsqueda de presuntos sospechosos que puedan estar dentro de la provincia y no estén identificados acá”. Además agregó que “nos permite tener más agilidad en la identificación de personas”.

Sobre dónde estará ubicado este avance para la Policía de la Provincia detalló que “va a funcionar físicamente en la base de la AFIS provincial y depende del Área de Criminalística, Policía Científica”.

Al respecto de la situación de adaptabilidad del scanner afirmó que “en este momento se están digitalizando todos los prontuarios policiales al sistema AFIS y una vez que esté todo digitalizado se interconecta a nivel nacional”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta