EL MINISTERIO DE GOBIERNO RINDIÓ CUENTAS


La inversión de no menos de 200 millones de pesos en equipamiento y en personal de la Policía del Chubut; la incorporación de tecnología como la identificación automática de huellas dactilares que permitió el rápido esclarecimiento de más de 200 causas desde su implementación el año pasado; el incremento en 120% más de vehículos respecto de 2003; el aumento en 89% en la cantidad de efectivos abocados a la tarea de seguridad en la calle y que en materia de recomposición salarial se haya brindado un mejoramiento superior al 600 por ciento respecto a lo que se percibía hace 8 años atrás, fueron aspectos destacados de la “rendición de cuentas” que este jueves brindó el Ministerio de Gobierno en el marco de un acto en el que también se resaltó la efectividad de la Policía en el esclarecimiento del 50% de los hechos denunciados en lo que va de este año.

El gobernador Mario Das Neves encabezó la presentación del informe brindado por el ministro de Gobierno, Héctor Miguel Castro, ocasión en la que anunció que el último día de su mandato, el 9 de diciembre, comenzará con la demolición de la Alcaída de Trelew para construir en ese predio una plaza que se denominará “Libertad” cumpliendo de esta manera con un compromiso asumido ante los vecinos del barrio Sarmiento donde se encuentra este antiguo centro de detención. “El día 9 de diciembre, el último día de mi mandato, vamos a inaugurar una escuela especial en Esquel como símbolo de lo que hemos hablado estos años, y después me van a enseñar como se mueve una topadora y vamos a tirar abajo la Alcaidía de Trelew tal cual había sido una promesa para que se transforme ese lugar en una plaza” anunció el mandatario despertando el aplauso de los asistentes al acto desarrollado en la Casa de Gobierno.

La ceremonia sirvió además de marco para la entrega de parte del Gobierno del Chubut de 19 motos y 5 vehículos 0 Km tipo furgón a la Policía del Chubut para ser destinados a diversas tareas en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, en tanto que el Consorcio del Parque Industrial Trelew entregó a la fuerza en calidad de comodato un patrullero 0 km y una moto que se incorporarán a la subcomisaría que funciona en ese sector de la ciudad.

PREOCUPACIÓN Y OCUPACIÓN PERMANENTE

Das Neves cerró el acto indicando que “el Ministerio de Gobierno es un área compleja y muy amplia” y tras agradecer tanto a los actuales como ex titulares de ese organismo y de la Policía, rindió un homenaje a los policías que cayeron en cumplimiento de su deber, “los tenemos siempre presente” dijo el gobernador.

“Decir que el tema de seguridad es delicado y que es el que más le preocupa a la gente en todo el país me parece que es repetir un poco la historia el asunto es que hacemos” dijo el mandatario indicando que desde el inicio de su gestión “nunca se escondió el tema”. En ese marco recordó los índices sociales que presentaba Chubut al comenzar el gobierno a fines de 2003 y ponderó el haber “escuchado” a la gente y en ese sentido dijo que se pedían más policías en la calle, aclarando que “la formación de un policía lleva todo un proceso”. Sin embargo señaló que “hemos cumplido gran parte con la palabra porque hemos incorporado un 89% más de policías en estos años donde el crecimiento demográfico es del 21%”. También recordó que otro pedido era el de más patrulleros, “son 120% más de vehículos que hemos incorporado” dijo, para abordar el problema que presentaban las cárceles y la necesidad de mejorarlas, pero también recordó que “yo en aquel momento dije que primero íbamos a hacer escuelas”.

Recordó Das Neves además la decisión de trasladar el COSE (el Centro de Orientación Socio Educativa) de la comisaría 3º de Trelew a las instalaciones de la ex Torre Omega y en ese sentido a horas de visitar el lugar ponderó que uno de los jóvenes alojados allí le confió que el hecho de “estar más” en ese lugar significaba “un día más de vida” para él por lo que sostuvo que “hablar de seguridad no solamente es hablar de una legislación represiva sino hablar de todo lo que es la prevención”. Asimismo el gobernador resaltó “el trabajo que se ha hecho con la Policía de Comunitaria, la disminución de accidentes de tránsito y la inversión en tecnología” resaltando en ese marco la incorporación del Sistema AFIS de identificación de huellas dactilares.

El gobernador también expresó que el tema de la seguridad “es uno de los desafíos más difíciles del momento quizás”, pero aseguró que “tenemos la tranquilidad que siempre le hemos puesto el pecho, siempre” afirmó y luego confió lo difícil que es recibir llamadas provenientes del jefe del Policía porque seguramente las mismas están relacionadas a hechos nada gratos.

Das Neves tuvo un párrafo para elogiar a la institución policial “más allá de los errores de algunos hombres” dijo, y destacó el esclarecimiento de delitos realizados por la fuerza, “me consta que un 50% de los delitos se esclarecen” afirmó y señaló que “nadie puede negar que se han ido capacitando” a los efectivos, como también remarcó que “nadie puede dudar que este gobierno ha tenido y sigue teniendo una preocupación y ocupación permanente para tratar de resolver todos los problemas que nos presenta hoy la sociedad”.

INVERSIONES Y LOGROS EN SEGURIDAD PÚBLICA

Todo lo desarrollado en materia de seguridad pública fue presentado en un video de una hora de duración. En la proyección se informó que no menos de 200 millones de pesos fueron invertidos en equipamiento y en personal de la Policía del Chubut y que la incorporación de tecnología como el sistema AFIS (de identificación automática de huellas dactilares) permitió el esclarecimiento de más de 200 causas desde su implementación el año pasado, pasando una comparativa de huellas de tardar 6 meses a 12 segundos. En cuanto a móviles policiales el número se incrementó en 120% respecto de 2003 contando actualmente con una flota de 700 vehículos de todo tipo, unos 400 más a los que había hace 8 años, todo ello con una inversión de 21.500.000 pesos.

Otro hecho trascendente fue el haber duplicado la cantidad de efectivos abocados a la tarea de seguridad en la calle alcanzando un incremento del 89% respecto al 2003 y la recomposición salarial dada a los policías que durante la gestión Das Neves totalizó más de 600% de mejoramiento al haber pasado de cobrar un agente ingresante 675,42 pesos a 4.000 pesos en la actualidad.

La efectividad de la Policía en el esclarecimiento del 50% de los hechos denunciados en lo que va de este año superando al 47,1% del año pasado no estuvo ausente de la presentación como tampoco la formación de los agentes mediante la mayor capacitación que reciben.

En cuanto a informática y comunicación policial fueron 11.400.000 pesos los invertidos y otros datos relevantes informados fueron la instalación de las cámaras de video vigilancia en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Rawson, Playa Unión y Trelew, quedando listos los proyectos de implementación en Puerto Madryn, Esquel, Sarmiento y Trevelin; además del fortalecimiento de la Policía Científica con una inversión de 8 millones de pesos; junto a la reorganización de los Comandos Radioeléctricos, el fortalecimiento de la Policía Comunitaria y las Brigadas y Unidades Especiales.

Sobre indumentaria y armamento para el personal policial entre 2004 y 2011 se invirtieron más de 15.700.000 pesos y en lo referido a infraestructura se especificó que entre refaccionada y ampliada se hicieron más de 195 obras sobre un total de 75 dependencias, alcanzando el 80% de la infraestructura edilicia de la Policía del Chubut por un valor de 18 millones de pesos. Asimismo se informó sobre la construcción de nuevas dependencias y la planificación de otras totalizando otros 30 millones de pesos. En ese marco se mencionó además que la reubicación central de la Jefatura de Policía en el ex Hotel Provincial de Rawson produjo una disminución del 20% en los costos en concepto de alquileres y que desde la creación de la Agencia de Seguridad Vial en 2010 los accidentes disminuyeron un 44%.

Se destacó la formación del Sistema Carcelario Provincial, con un 80% en ejecución de lo planificado, esto es tanto construcción como remodelación de comisarías y edificación de módulos carcelarios nuevos y refacciones en Alcaidías, mediante una inversión del orden de los 52 millones de pesos.

La presentación incluyó además un informe estadístico sobre hechos delictivos destacándose que si bien la población creció un 23% respecto a 2004 hubo un 18 % menos de delitos que al iniciar la gestión, e incluso durante el 2010 se alcanzó la tasa delictual más baja de los últimos 10 años en Chubut.

En cuanto a homicidios dolosos hay una baja de 9 puntos en 2010 con respecto al pico histórico ocurrido en 1997 con 71 homicidios y en 1998 con 69 y en lo referido a robos se indicó que hubo una disminución de más de 1000 robos desde el inicio de la gestión con relación al último año. Sobre hurtos Chubut presenta uno de los índices más bajos del país y en cuanto a procedimientos por drogas peligrosas se informó que más de 900 personas fueron detenidas en flagrancia y más de 80 kilos de cocaína incautada en el período 2004-2011. Asimismo por la agilidad e intervención policial eficaz no se consumaron 850 hechos solamente en el último año.

Otros aspectos destacados fueron las modificaciones a la Ley Orgánica y de Personal Policial, el fortalecimiento del vínculo con el Poder Judicial, la modificación al Código Procesal Penal, la cooperación continua entre la Policía y la Procuración General de Justicia, la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la creación de la Dirección de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, las campañas de información y prevención pública y el Acuerdo Cívico y Social por la Seguridad, pacto logrado entre diferentes sectores de la comunidad.

UN GOBIERNO PRESENTE

El ministro de Gobierno, Héctor Miguel Castro, señaló que el área que conduce “no es la más gratificante” por la temática compleja que aborda pero resaltó que la cuestión de seguridad siempre fue “enfrentadas” así como “aceptada y combatida” por la actual gestión de gobierno.

Castro ponderó que la gestión Das Neves “primero” construyó escuelas, hospitales, viviendas “para incluir” con el objetivo de lograr “una nivelación social importante” y afirmó que “esa es la parte más importante de un programa de seguridad pública: partir de la base de la igualdad y que cada uno de los ciudadanos tengan acceso a lo que antes no tenían”.

El ministro dijo que “sabemos que faltan cosas, sabemos que hay cosas por mejorar y sabemos que el que sufre un delito no le interesan las estadísticas, pero lamentablemente a las cosas hay que medirlas con los números. Y como se mide la inclusión social, la mortalidad infantil también se mide lo acertado o no en la implementación de políticas de seguridad pública”. También afirmó que “creo que vamos por el camino correcto y que los resultados se verán después”, pero dijo no tener dudas que “será este gobierno el que plantó la bandera y el que tomó la gran decisión de hacerse cargo de un problema que en muchos lugares del país es una crisis total”.

“Tenemos muchas cosas positivas por contar” afirmó el ministro, mencionando la tecnología incorporada en la fuerza policial y el equipamiento informático. Luego habló de la recomposición salarial dada a los policías, destacando el aumento en “más de 600% de mejoramiento salarial”, y si bien dijo que “sabemos que no es suficiente, quiero resaltar que se ha hecho el esfuerzo suficiente y posible desde el Estado”.

Castro afirmó además que durante la gestión del gobernador Das Neves “se han invertido no menos de 200 millones de pesos en equipamiento y en personal” y afirmó que “los costos que tiene la seguridad pública son muy altos pero este gobierno no ha escatimado en esfuerzos”. Luego sostuvo que “el Servicio Penitenciario Provincial es un modelo, es de lujo y tenemos la satisfacción de tener en su ejecución ya casi el 80% de lo planificado y seguramente el próximo trimestre del año que viene estará todo terminado” anticipó.

El ministro dijo que con esta “rendición de cuentas” desde su área “queríamos mostrar que en la seguridad pública con errores y aciertos este gobierno también ha estado presente y mucho”.

Finalmente agradeció el acompañamiento de su familia, el trabajo de los ex ministros de Gobierno y de los ex jefes de la Policía y el actual además del personal policial, ministros del Gabinete de Gobierno y especialmente al gobernador Das Neves de quien resaltó que a pesar de provenir de partidos políticos diferentes “logramos un entendimiento fuerte y compartir ideas, trabajando por la gente”. También Castro dijo que Das Neves “me dio la oportunidad de ser nada más y nada menos que un ministro del Poder Ejecutivo, siendo un dirigente del interior”, algo de lo que indicó rara vez sucede en un gobierno.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta