El personal del Centro de Ciegos y Disminuidos visuales de Trelew se capacitó en Reanimación Cardiopulmonar

Se trata de una jornada de dos encuentros que se llevpó a cabo en el Centro de Ciegos y Disminuidos Visuales, ubicado en el Pasaje Jujuy Norte 241, de la localidad de Trelew, de la que formaron parte el personal directivo, a cargo de Mirta Ruiz, y 13 trabajadores y trabajadoras de la institución que cumple un rol vital en la ciudad brindando un espacio de acompañamiento, inclusión y formación.

La ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la Provincia, Mirta Simone, sobre la actividad destacó la jerarquía que estos cursos generan en estas instituciones. ”Es una propuesta relevante que expande los conocimientos del personal para brindar una atención de mayor calidad a los usuarios”, sostuvo y agregó que “estamos buscando sumar estas acciones sociales en cada institución para aportar herramientas que no solamente pueden aplicar en el ámbito laboral, sino a nivel familiar y social”.

En este sentido, Simone, puntualizó que “es una satisfacción constante ver el compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras, ver como realmente se interesan en los temas y en las diferentes situaciones que se les presentan”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil, enfatizó que “es esencial las capacitaciones al personal porque pueden hacer la diferencia ante una situación de emergencia”. Y agregó que “el objetivo de estos cursos es dotar al personal de los conocimientos básicos en las maniobras de reanimación, que son tan elementales en los momentos críticos, hasta la llegada de los equipos de emergencias médicas”.

En este mismo marco, el subsecretario de Desarrollo Humano, destacó la suma importancia de difundir la técnica de reanimación cardiopulmonar. “es una maniobra que permitirá salvar una vida ante un paro cardiorrespiratorio en los primeros minutos, por eso es importante que todo ciudadano debe tener el compromiso de aprender a salvar una vida”.

Sobre el encuentro de capacitación, la directora de la institución Mirta Ruiz, manifestó que “la jornada estuvo a cargo de Walter Giménez bombero de reserva y Franco Valera, instructor de RCP, quienes fueron los responsables de brindar los conocimientos a todo el personal del centro”.

Asimismo, detalló que “estas prácticas que se efectúan, hacen a la mejora del personal para orientar y adquirir las habilidades en caso de que surja una situación inesperada y saber realizar las maniobras de reanimación puede salvar una vida”.

RCP y Primeros Auxilios

Todas y todos pueden aprender qué hacer en caso de una muerte súbita y no es necesario ser médico, médica o tener una ocupación relacionada con la salud.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

Reanimación Cardiopulmonar (RCP): maniobra de emergencia para asistir a una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio.

Maniobra de Heimlich: Ante la Obstrucción de Vía Aérea por alimento u objeto atorado en la garganta, la maniobra permite que a la persona le llegue el oxígeno a los pulmones.