El proyecto “California del Molino” resultó ganador en INNOVAR 2023

Se trata del proyecto “California del Molino” el cual fue presentado en la edición n° 18 de INNOVAR 2023 que se llevó a cabo días atrás en la el Centro Cultural de Ciencia en Buenos Aires, por los alumnos de la Escuela EMETA n° 740 de Aldea Escolar, paraje de Trevelin.

El evento fue organizado por el ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. El proyecto “California del Molino”, también llamado “Ruralfornia”, fue presentado por los jóvenes que cursan en la Escuela Agrotécnica n° 740 de Trevelin. El mismo fue evaluado por un jurado de cada provincia y el proyecto estaba comprometido con la necesidad productiva local, y poner en evidencia los saberes y competencias aprendidas durante la trayectoria escolar.

El proyecto “California del Molino”, nace en el marco de las competencias emprendedoras desarrolladas en la escuela, donde los estudiantes de manera grupal desarrollaron soluciones a problemas típicos de índole agropecuaria.

En este marco nació la necesidad de reformar la llave California del alambrador y diseñaron una herramienta liviana y multifuncional. La inscripción del proyecto a la competencia INNOVAR “llevo a qué el proyecto pueda acceder a financiación nacional del inet y de la fundación Argenina, con un monto total de $300.000, para desarrollar el prototipo y la compra de insumos y herramientas”, indicaron desde la institución educativa

“Los estudiantes que participaron del proyecto son. Yara Torres, Ulices Almendra, Fiorella González Núñez y Sara Miranda. Ahora nos espera el desafío de emprender la fabricación en la escuela de esta innovación”, subrayó Rodrigo Juárez, profesor de los alumnos.

De que se trata esta herramienta?

Es un modelo mejorado y renovado de una herramienta rural que ya existe con el fin de ayudar al trabajador rural durante el trabajo de alambrado. Tiene nuevas funciones las cuales pueden llevar a cabo de forma eficaz y eficiente. Las ventajas principales de esta  herramienta son: ahorro de espacio y tiempo, comodidad, versatilidad, fácil uso, resistencia y durabilidad, múltiples implementos en una herramienta a un precio económico.