“El sentimiento malvinero vive en el pueblo patagónico”

Así lo expresó acto malvinas comodoro2el gobernador Martín Buzzi al encabezar este jueves en Comodoro Rivadavia el acto oficial en conmemoración del 33° aniversario del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. “A nosotros nadie nos contó lo que significa la guerra: sabemos de oscurecimientos, de alojar en nuestras casas a los soldados que venían a Malvinas; por eso en nosotros siempre están presentes no sólo nuestros combatientes, sino también el acompañamiento del pueblo”, remarcó.

A 33 años de la Gesta, el gobernador Martín Buzzi presidió en Comodoro Rivadavia el acto oficial por el 2 de abril, Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. Allí homenajeó a los excombatientes y destacó que es “un día cargado de sentimientos, de recuerdos, de vivencias”, así como remarcó la cercanía de esta batalla especialmente con el pueblo patagónico que “vivimos la guerra de una forma muy cercana, por eso vive en nosotros el sentimiento malvinero”.

Los homenajes por el 33° aniversario del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas comenzaron en el Cementerio Oeste con la colocación de ofrendas florales en las tumbas de los soldados comodorenses caídos durante el combate en el archipiélago, Mario Almonacid, Oscar Millapi y Jesús Marcial. Luego, se realizó el acto central frente al Monumento a la Bandera, donde se llevó a cabo el desfile cívico militar con la participación de exsoldados que también llegaron de distintos puntos del país.

“Este es un día cargado de sentimiento, de recuerdos, de vivencias”, expresó el gobernador Martín Buzzi, apuntando que “junto con la vigilia que hacemos en distintos puntos de la provincia, no sólo está la presencia de nuestros combatientes, sino también la presencia y el acompañamiento del pueblo”.

“A nosotros nadie nos contó lo que significa la guerra: sabemos de oscurecimientos, de alojar en nuestras casas a los soldados que venían a Malvinas”, recordó Buzzi y enfatizó que “la vida que tuvimos en ese momento los patagónicos y los comodorenses es algo que no vamos a olvidar, y eso también pertenece a sentimiento malvinero”.

Al pie de la Cruz Mayor, en el Cementerio, en representación del Centro de Veteranos de Guerra, Luis Mansilla expresó la emoción de “rendir homenaje nuevamente a nuestros héroes”. “Estamos orgullosos de lo que hicimos, que queda como fiel testimonio del valor, y espíritu de sacrificio”, remarcó y mencionó la “tristeza interior” con la que conviven los excombatientes, “llevadera por el acompañamiento de nuestras familias y de todos los habitantes de nuestra ciudad que siente a Malvinas como propia”.

Recordó el período posterior a la guerra donde el país vivió una suerte de “desmalvinización”, y manifestó el orgullo que les produce que hoy sus “hijos abracen la causa de malvinizar” para “no claudicar la soberanía, y porque tener memoria es bueno”.

En tanto, en el acto, el excombatiente Jorge Palacios recordó “el tan glorioso día para todos los veteranos de Guerra” y remarcó el paso de “nuestro héroe mayor de Comodoro Rivadavia, Mario Almonacid”, recordando que “mañana se cumplen 33 años de haber ofrendado su vida a la Patria”.

Destacó además el acompañamiento de la comunidad, resaltando lo emocionante y emotivo que es para los excombatientes participar de estos homenajes.

“Muchos años han pasado, pero el recuerdo sigue vivo y presente en el corazón de cada veterano de Guerra”, indicó y señaló: “Estamos orgullos de seguir manteniendo vivo el recuerdo de nuestros camaradas y el sentimiento malvinero”.

“Hoy contamos con un nuevo espacio fijo. Nuestro ansiado Centro de Veteranos de Guerra, sueño que es realidad, después de 30 años del conflicto”, agradeció y sostuvo que en ese espacio van a “poder ofrecer a la comunidad un lugar para reflotar los sentimientos patrióticos”.

“Asumimos el compromiso de seguir malvinizando, sembrando este sentimiento, en cada hombre, mujer y niño que habite esta preciada tierra”, concluyó el excombatiente.

Del acto, junto a Buzzi, participaron los ministros de Gobierno, Javier Touriñán; de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; de Infraestructura, Maximiliano López; el jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes; el intendente Néstor Di Pierro, secretarios, subsecretarios del Gabinete Provincial, funcionarios de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Obispo Joaquín Gimeno Lahoz, autoridades eclesiásticas, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad, el Centro de Veteranos de Guerra y la Unión de Ex Combatientes, vecinos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

La Banda Militar del Regimiento de Infantería Mecanizado 8 General O’Higgins y la banda de Música y Guerra de la IX Brigada aérea ejecutaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas, acompañando el desfile que se desarrolló por la avenida Yrigoyen al pie del monumento a los Caídos.

Participaron agrupaciones de veteranos provenientes de distintas provincias del país, columnas del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea, de la Armada, de Prefectura Naval, de la Policía Federal Argentina, alumnos de distintas escuelas de la ciudad, del Liceo Militar General Roca, la Cruz Roja, Defensa Civil, Boy Scouts, Exploradores de Don Bosco, integrantes del Hospital Militar Regional, grupos de danzas folclóricos, Bomberos, motoqueros y agrupaciones gauchas.