En Lago Rosario se conmemoró el último día de libertad de los pueblos originarios

La Comunidad Ancestral de Lago Rosario y Sierra Colorada llevó a cabo el pasado 11 de octubre un acto para conmemorar “El último Día de Libertad de los Pueblos Originarios”.
El acto tuvo lugar en el Centro Comunitario de Lago Rosario, donde pasadas las 10 de la mañana la Lonko Alicia Gajardo dio la bienvenida a todos los asistentes, y destacó la importancia de recordar y reflexionar sobre la fecha tan significativa para los pueblos originarios en todo el continente.
Por su parte, Alvarino Cheuquehuala, referente entre los ancianos de la comunidad, destacó la persistencia de los pueblos, y “después de tanto sufrimiento de nuestros ancianos, persecución y de tanta lucha para conservar un pedazo de nuestra tierra, aquí estamos todavía”.
A su turno, Mónica Calfú, reconocida kimeltuchefe (persona mapuche que porta conocimientos, sabiduría y experiencia), y coordinadora de la Casa de las Artesanas de la Comunidad, hizo alusión a la fecha para recodar el despojo y la pérdida de la identidad a las que fueron sometidos los pueblos originarios tras la llegada de os europeos al continente. Mónica alentó a los jóvenes a defender su identidad, y no sentirse avergonzados ni permitir ser humillados.
“Tenemos que agradecer todos los días este Newén que nos dejaron nuestros ancestros, para defender nuestra identidad”, dijo.
“Nos sacaron todo”, agregó. “Nuestra lengua, nuestras creencias, pero tenemos que seguir, estamos y existimos todavía, pero nada más nos falta despertar, mantenernos siempre despiertos y escuchar las señales de la tierra, y el viento, y las voces de nuestros abuelos”.
Como cierre, el coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Trevelin y sus parajes, Belarmino Álvarez, destacó la importancia de poder conmemorar esta fecha, como reivindicación del derecho de los pueblos originarios a su identidad, al tiempo que reiteró el acompañamiento constante de la gestión del intendente Héctor Ingram para mejorar las condiciones de desarrollo de ambas comunidades.
En el acto, además, se hallaban presentes la secretaria de Cultura, Karin Jones, y las concejalas Emilia Méndez y Marisol Salazar.
La actividad continuó con un concurso de hilados, juegos ancestrales, y degustación de comidas tradicionales de la comunidad.