Esquel: la feria de La Trochita nació por una necesidad

Mariana Santul, contó orgullosa la lucha que llevan adelante en La Feria La Trochita en la ciudad de Esquel. Son 200 feriantes estables y en temporada con días agradables llegan a ser 500. La feria se ha incrementado por una necesidad de vender y de comprar a bajo costo.

«En la feria de La Trochita estamos hace siete años, en febrero cumpliremos ocho años, pero somos feriantes desde hace quince y veinte años atrás», dijo Mariana Santul y agregó «Empezamos afuera del hospital, fuimos buscando lugar, estuvimos en escuelas y hace siete años que estamos acá establecidos». La feria «surgió por necesidad y la fundadora es Marcela Cirilo «nos ubicaban en lugares lejanos, un día se enojó y se fue, se instaló en junto a otra chica en este lugar y así comenzó todo», sostuvo.

«Todas dejamos la escuela 210 y nos vinimos para acá, nació por una necesidad y ya llevamos siete años», reiteró Mariana y subrayó que «La necesidad en la feria es todo, durante este tiempo nunca bajamos los brazos y pedir ayuda en el municipio, logramos que nos reconozcan con una ordenanza pero pedimos tachos de basura y nunca nos trajeron, pedimos canillas de agua tampoco, pedimos un baño químico y viene solo los sábados, solo uno, para toda la cantidad de gente, el Municipio nos ha ayudado prácticamente en nada».

Reclamos, pedidos y deseos

El principal reclamo es el corte de calle «lo hicieron un buen tiempo pero dejaron de venir, el sábado pasado atropellaron a un perrito, pero si era un chico? Se pregunta, la feriante. Los feriantes fijos somos alrededor de «doscientos pero en estos días de calor somos unos quinientos feriantes. La feria de La Trochita se ha incrementado impresionantemente, antes los hombres no venían a comprar ahora sí y los días domingos viene principalmente los vecinos de los parajes”.

“Lo que deseamos es un techo, un tinglado, hablamos con el intendente electo, Matías Taccetta y él tiró muchas ideas también, pedimos luz, solicitamos un lugar cerrado para el invierno», concluyó.