EXITOSA JORNADA DE SILO BOLSA ORGANIZADA POR OGAyF TREVELIN


Culminó esta semana en el campo experimental de INTA en Aldea Escolar la segunda jornada de elaboración de un silo bolsa de avena-cebada con plata entera.
En su segundo año consecutivo de éstas jornadas organizadas por la OGAyF Trevelin los productores del valle 16 de octubre pudieron participar de una actividad de gran difusión en otras zonas ya que requiere de un equipo de herramientas específico que hoy por hoy no está disponible en nuestra zona productiva. Esta actividad tuvo como objetivo continuar evaluando esta herramienta técnica con proyección cierta dentro de los sistemas de engorde bovino y ovino del valle de la colonia 16 de octubre.
Uno de los organizadores perteneciente a OGAyF Trevelin. El Ing. Agr. Ignacio Lateulade expresó “El uso de material ensilado en la colonia no es algo novedoso en sí mismo ya que hace unos años atrás algunos productores la utilizaron en sus raciones de feedlot con resultados satisfactorios, si bien siempre se trató de silos «pisados» trinchera o torta. El año pasado se utilizó el material ensilado para suplementación invernal estratégica de novillos, incluyéndose en una ración diaria de bajo costo.
Este año, además de evaluarse las prestaciones técnicas de una cortapicadora montada que utiliza el sistema hidráulico de tres puntos, se realizará una experiencia de consumo directo de silo durante los meses de invierno.”
Lateulade agregó además “Estamos planificado una jornada con productores una vez instalado el ensayo para evaluar los resultados obtenidos. Este tipo de herramientas requiere de varios tractores disponibles que garanticen una capacidad operativa mínima y, en este sentido se contó con el apoyo de productores socios de ALAPA que prestaron sus tractores para realizar la experiencia. La articulación y el apoyo recíproco entre organizaciones de productores e instituciones técnicas es fundamental para avanzar de manera conjunta en mejoras directas dentro de nuestros sistemas productivos.”
Esta La actividad fue coordinada por el Méd. Veterinario Miguel Raso y el Ingeniero Agrónomo Esteban Guitart El MIAG Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería colaboró en la logística de traslado de la maquinaria básica, la cual se trajo desde la localidad de Gaiman y pertenece al parque de maquinarias que coordina APAT (Asociación de Productores Agrícolas de Trelew).
Más de 15 productores participaron activamente de estas jornadas, los cuales pudieron sacar sus primeras conclusiones sobre la actividad.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.