Familia: Se presenta el proyecto del Registro Único Nominal que tendrán los Servicios de Protección de Derechos

Será este martes y miércoles en Rawson. Formarán parte autoridades nacionales, provinciales y de UNICEF. El desarrollo del RUN tiene por finalidad consolidar datos que permitan fortalecer las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel provincial.

Con el acompañamiento del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, que conduce Valeria Saunders, este martes y miércoles desde las 9.30 horas en el salón del Tribunal de Cuentas de Rawson se realizará la presentación del Proyecto de Asistencia Técnica para el Desarrollo del Registro Único Nominal (RUN) con el que trabajarán los Servicios de Protección Integral de Derechos de toda la Provincia.

Durante el encuentro del martes autoridades nacionales referentes del proyecto técnico  detallarán a las autoridades provinciales y equipos del sistema de protección integral de derechos cada uno de los puntos del proyecto, líneas de trabajo y acciones a seguir, y efectuarán distintas disertaciones.

 En tanto que para el miércoles 15 se estipula que se realice la primera capacitación destinada a los equipos territoriales de los servicios, de residencia formal y dispositivos penal juvenil.

Además, se entregará el convenio, referido a la temática, firmado por la ministro Saunders que fue protocolizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

Registro Único Nominal

La implementación del Registro Único Nominal (RUN), estará a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), UNICEF, el Grupo PHAROS, en el marco de un trabajo articulado con las direcciones de Políticas de Protección de Derechos y de Niñez, Adolescencia y Familia dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut.

El desarrollo del mismo tiene por finalidad consolidar datos que permitan fortalecer las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel provincial con los equipos del Sistema de Protección Integral de Derechos.

De este modo, el RUN  permitirá contar con información centralizada, precisa y unificada de cada niña, niño o adolescente en todas las intervenciones que tengan los 25 servicios de protección integral de derechos local de las cuatro comarcas de la Provincia.

Asimismo, permitirá disponer de datos consolidados y/o información estadística destinada a mejorar las políticas públicas, y así poder tomar decisiones que impacten en la vida de los niños y niñas, con datos precisos y confiables.

Esta sistematización de datos permitirá registrar la localización de los abordajes en situaciones de vulnerabilidad de derechos, y dónde están los núcleos que requieren mayor atención del Estado Provincial.

Es importante mencionar que, el proyecto contempla la capacitación a referentes de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia y a los equipos que conforman el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es por ello que se desarrollarán encuentros en distintos lugares de la Provincia.