Feria de Artesanos de Trevelin: se constituyó la Comisión Transitoria

En el marco de la ordenanza que regula la actividad de la tradicional Feria Municipal Artesanal de Trevelin “Alfarero Fernando Garralda”, se constituyó este viernes la Comisión Transitoria que tiene por objeto propender a la implementación de la ordenanza promulgada en un plazo no mayor de 90 días corridos a partir de su promulgación.
En ese plazo, además, la Comisión Transitoria también garantizará el funcionamiento habitual de la Feria en la Plaza Coronel Fontana, de acuerdo a lo establecido por la ordenanza vigente, pero sin aplicar –provisoriamente- las categorías de artesanos establecidas en la misma normativa.
La Comisión Transitoria está integrada por cinco miembros de la Feria designados de manera voluntaria: Claudio Fabián Ruiz, Rubén Lezcano, Valeria Williams, Liliana Gajardo y Esther Lombardo. También se conforma por tres ediles que representan los bloques del HCD de manera proporcional: Diana Maripán, y Facundo Pais por el bloque del PJ, y Maite Jaeger Ingram, por el bloque de JxC; y el secretario de Cultura y Educación, Gustavo De Vera, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal.
Entre las conclusiones arribadas por la Comisión y plasmadas en el acta, se destaca que hasta tanto no se implementen los órganos de funcionamiento establecidos en la Ordenanza Municipal N° 2.236/23, la Feria Alfarero Fernando Garralda “funcionará los días y horarios establecidos en el Art. 8° respecto a ‘Temporada Alta Ferial’”, esto es los días miércoles, viernes, sábados, domingos y feriados nacionales, en el horario de 12 a 23”.
Asimismo, expresa que la actividad ferial podrá realizarse tal como se viene realizando habitualmente. “La logística de armado de puestos en los días 15 y 16 de diciembre del corriente año se realizará bajo modalidad ‘colaborativa’ sin cobro del canon”, en tanto que “a partir del día domingo 17 de diciembre del corriente año, se establecerá el sistema de armado logístico de los puestos y el cobro del canon a través de Marco Lezcano, designado por dicha Comisión, quien además tendrá a su cargo la realización de la logística de armado de puestos, quedando como responsable provisional del Depósito Municipal de estructuras de la Feria “Alfarero Fernando Garralda”.
Respecto del valor del canon, el acta indica que “será igual para todos y todas las feriantes”, tomando como referencia el monto de 4 Módulos Municipales, correspondiente al de “Feriante Permanente”. Esto será así “hasta tanto se encuentre implementado el registro de feriantes con sus respectivas categorías”. Previo a cada jornada ferial el designado Lezcano, recibirá de la Comisión las ‘Planillas de recaudación en concepto de canon ferial’, con sello del HCD “a fin de mantener la transparencia y correcto registro del cobro por cada feriante”.
La recaudación así obtenida y la correspondiente Planilla de recaudación será entregada por Lezcano, al finalizar cada jornada ferial, a la feriante Verónica Williams, designada como Tesorera de la Comisión Transitoria.
En cuanto a la asignación de los puestos fijos, la Comisión acordó que será tomado como referencia el último croquis certificado por el Concejo Deliberante.