FUNCIONARIOS IRRESPONSABLES Y LA AYUDA DE NACION QUE NO LLEGO A CHUBUT


Por Marcelo Pérez Peláez*. El funcionario nacional, Haroldo Lebed, denunció el miercoles 20 de julio a las 15, 30 que le robaron el cheque de cinco millones de pesos que la Nación había traído para auxiliar a productores de Chubut. Lo más llamativo, según expresan los medios que publicaron la crónica del hecho, es que el funcionario Kirchnerista dejó el maletín en su camioneta cuando se bajó a almorzar, tras reunirse con el Intendente de Puerto Madryn.

Cuando el Director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, se percató de las roturas del vidrio de su camioneta ya era tarde. La tardía ayuda para los productores afectados por la ceniza, había desaparecido. Por este motivo habría llamado a Casa Rosada para pedir más dinero, él que sería depositado en una cuenta bancaria.

Lo narrado, más allá de constituir una crónica policial habitual, cobra dimensión cuando consideramos los antecedentes de este hecho.

Los inconvenientes ocasionados por la caída de cenizas en la provincia de Chubut son realmente importantes. Ni bien se inició el fenómeno y los pobladores comenzaron a sentir sus efectos, el gobernador Mario Das Neves visitó las zonas afectadas, conversó con los productores agrícola ganaderos y otros sectores vinculados e inmediatamente dispuso una serie de medidas para afrontar la crisis. En tal sentido, se destinó un fondo de emergencia provincial con fondos de Lotería de la Provincia y se elaboró un plan de contingencia para llevar agua y pastura a las zonas afectadas.

Desde el Gobierno Nacional a la provincia sólo se enviaron barbijos. La presidenta utilizó, casi un mes después de desatada la emergencia, la cadena nacional para anunciar un plan de ayuda “para las provincias de Neuquén y Río Negro”. La primera mandataria, sin embargo, no mencionó a la provincia de Chubut.

El Secretario Coordinador de la provincia de Chubut, Pablo Korn y el director nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed tuvieron un duro cruce porque el chubutense reclamó que la ayuda no llegaba a la provincia. El gobernador Das Neves también manifestó que: “hasta ahora se mandaron 50 mil barbijos (desde el Estado nacional), por un valor de $ 25 mil, pero ningún peso” fue remitido a Chubut por parte de la Nación para atender la problemática que causaron las cenizas del volcán Peyehue, ubicado en Chile.

Das Neves consideró que la falta de atención del gobierno nacional: “es una metodología que nos pone muy mal, ya que las diferencias políticas se deben zanjar en otro escenario y no se debe afectar a las comunidades, por que quien la conduce tiene diferencias políticas”.

Por su parte, el funcionario provincial Korn reclamó acciones y se manifestó indignado por la inacción del gobierno nacional respecto a los damnificados chubutenses afirmando que Lebed “es un caradura, vino a Chubut un mes después de que cayera la ceniza y armó una reunión en Esquel, en donde no cayeron cenizas, y después agarró un auto y vino por la Ruta 25 hasta Trelew, pero nunca fue a la meseta central”. Inmediatamente, el director nacional le respondió que lo denunciaría legalmente por sus dichos pero en ningún momento mencionó alguna medida implementada por su organismo para las zonas afectadas en la provincia.

A meses de de la caída de ceniza y de desatada la emergencia agropecuaria y ganadera la ayuda de nación aún no ha llegado a Chubut.

Que un funcionario sufra un robo es un hecho fortuito, del que es difícil escapar en algunas situaciones. Bajar a almorzar en una cantina dejando la ayuda para los productores en un vehículo estacionado constituye, más que una fatalidad o descuido, un acto de notoria irresponsabilidad. Por otra parte, no deja de generar suspicacias en productores que piensan que el hecho que la nación siga sin mandar ayuda, utilizando cualquier excusa, es una injusticia hacia los chubutenses que sufrieron las consecuencias de la caída de ceniza, al igual que los pobladores de Neuquén y Río Negro.

Esperemos que se efectivice la ayuda de nación, para erradicar la triste idea de que se discrimina a la provincia de Chubut por razones políticas.

Mientras tanto, los productores afectados esperan que la presidenta cumpla con su palabra.

Abogado, colaborador de Agencia País

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta