Héctor “Cano” Ingram: sin el agua, la vida sería imposible

El intendente de Trevelin, Hector “Cano” Ingram habló en el marco de las actividades organizadas por la cooperativa 16 de Octubre hoy en el marco del día mundial del agua. ”Si hay algo que en el mundo no tiene discusión es el valor del agua”, sostuvo.

“Como elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, es fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible”, reflexionó Ingram y expresó “Su cuidado y preservación es una obligación ética y moral. Por eso decimos que el agua vale más que el oro. Por eso, desde siempre, he expresado mi rechazo a seguir el camino de industrias que usan enormes cantidades de agua o la contaminan, como es el caso de la Minería metalífera y a gran escala”.

“Sin el agua la vida sería imposible. Vivimos en una región privilegiada, no podemos dejar de ver en donde estamos situados”, dijo afirmó el intendente,  paradójicamente, “en Trevelin y sus parajes existen problemas con el acceso al agua segura, conocemos la realidad, ya resolvimos algunos, como en los cipreses o en aldea escolar”.

En otros casos todavía falta resolver, como la problemática que viven los vecinos y vecinas de los callejones donde la urbanización en sectores sin una planificación previa adecuada y el incumplimiento de normas vigentes, ha llevado a que hoy tengamos familias sin un servicio acorde.

Sierra Colorada y Lago Rosario.

“Estamos trabajando junto a distintos organismos nacionales para financiar obras y equipamiento que nos permitan dar respuestas”, manifestó y agregó “Como dije antes, vivir en un lugar donde hay agua en abundancia y calidad, es un privilegio. Ese privilegio trae aparejada una gran responsabilidad, la de cuidar el recurso”.

“Ese cuidado siempre debe ser tenido en cuenta al emprender un proyecto, como estado, como habitante o como empresa. Desde el inicio de la gestión, estamos junto a la cooperativa buscando financiamiento para la realización de las obras tan necesarias para solucionar y poder brindar a las y los vecinos la posibilidad de acceder a la conexión de las cloacas y solucionar la contaminación del rio Percy”.

Aprovechamiento del recurso

“La eficiencia en el uso del agua, tanto con fines productivos, recreativos o de consumo domiciliario, su aprovechamiento en el recurso, como sistemas que permitan acumular agua en épocas donde se concentran las precipitaciones, para ser utilizadas en la época seca son ejes que no pueden dejarse de atender”, dijo Ingram.

“No puedo dejar de hacer un llamado de atención con lo sucedido durante este verano. En diferentes momentos del verano la cooperativa tuvo que cortar el suministro para recargar las cisternas. El uso durante el verano aumenta exageradamente, debemos ser conscientes como usuarios y no derrochar agua”, manifestó, Héctor Ingram.

“No estamos hablando sólo de nosotros, del aquí y ahora. Sino también de las generaciones futuras”, concluyó.