Hoy se celebra el día internacional del Cooperativismo

El primer sábado de Julio de cada año se celebra el Día Internacional de la Cooperación. Ello rige desde 1923, cuando fuera recomendado por A.C.I. (Asociación Cooperativa Internacional) “para celebrar y propagar la cooperación y demostrar al mundo entero la solidaridad de los cooperadores y la eficiencia de sus organizaciones, como medio de emancipación económica y prenda de paz mundial”.
En el año 1995 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó el Día Internacional del Cooperativismo a conmemorarse el primer sábado de Julio de todos los años. El Día Internacional tiene como objetivo promover y fortalecer la  colaboración entre el movimiento cooperativo y otros actores incluyendo gobiernos a nivel local, nacional e internacional.

Como en el resto del mundo, en nuestro país el sistema se ha instalado prácticamente desde los inicios de nuestra institucionalidad como alternativa para el desempleo, el mejoramiento a la renta de pequeños productores, la provisión de servicios para las comunidades, el acceso al crédito. En Argentina, el cooperativismo a constituido un autentico bastión de la economía social.