El Hoyo te espera a festejar la  32° Fiesta Nacional de la Fruta Fina

El 12, 13 y 14 de enero, la localidad de El Hoyo, se prepara para festejar la 32° Fiesta Nacional de la Fruta Fina, con múltiples actividades artísticas, culturales y deportivas. Este año la grilla artística pondrá sobre el escenario artistas locales y regionales, el sábado el artista principal es Pier, una velada a puro rock nacional ; el viernes se presenta Canto del Alma. El domingo está confirmado el sorteo especial del Telebingo Chubutense.

El predio central se vestirá de fiesta con un escenario mayor  y otro de talentos populares regionales; unos 100 stands con fruta fresca, tartas, licuados y delicias de elaboración  casera; cerveza artesanal; habrá puestos de comidas con propuestas innovadoras; además de artesanías; los más chicos podrán disfrutar de un parque de diversiones y plaza de inflables. También tendrán presencia con stands institucional   distintos organismos del Estado municipal, provincial y nacional.

Un espacio especial tendrán los productores y artesanos locales que mensualmente exponen a la venta sus productos en la “Feria Nuestro Pueblo Produce”.

 

Tres veladas artísticas imperdibles

 

El viernes la velada estará condimentada con un varieté de géneros artísticos musicales, tales como folclore, árabe, candombe, cumbia colombiana y rock fusión,  con la presentación estelar del grupo de folclore Canto del Alma.

La noche central, estará coronada por “Pier” banda de rock nacional .Ese mismo día tendrá lugar el acto de apertura oficial de festival.

El domingo tendrá lugar el sorteo del Telebingo Chubutense, mientras que de 18 a 22 horas pasaran por el segundo escenario, de talentos populares,  artistas locales.

 

 Desde la organización se informó que continuando con la política de auto sustentabilidad económica de la fiesta, implementada en las ultimas tres ediciones,  este año se volverá a cobrar una entrada  con un valor de $ 50 por persona por día, quedando exento de  dicho pago todos los vecin@s domiciliados en la localidad de El Hoyo, y todos los menores de 12 años.

 

Actividades deportivas

También se desarrollará un atractivo programa deportivo, con actividades dentro y fuera del predio, el sábado se correrá la 6ta edición de los 10 K y los 2 Km recreativos/ familiar,  y en el escenario mayor se realizara un clase abierta de Zumba; el sábado y domingo habrá beach vóley; y se correrá el  4to Encuentro de Súper Enduro” Fiesta Nacional de la Fruta Fina”; el domingo  se realiza la tradicional competencia ciclística. Así mismo se suma a las actividades un encuentro exhibición de karting en avenida San Martin. 

 

FIESTA NACIONAL DE FRUTA FINA

Así nació….

En 1986 se organizó la primer Fiesta de la Fruta Fina de orden provincial y  en 1990 pasa a ser Fiesta Nacional.

Este evento se realiza cada año, el segundo fin de semana del mes de Enero y su principal objetivo es exponer las manifestaciones artísticas y culturales del que hacer de los pobladores en la actividad productiva.

Esta muestra brinda al turista productos de frutas finas frescas y elaboradas, todo en el marco de un festival musical.

Además, en el marco de la Fiesta se realizan conferencias, encuentros y otras expresiones afines a la actividad, con la participación de productores e instituciones oficiales del área de la producción. Se le da una real importancia a la Feria que se desarrolla en esos días en el Predio de la Fiesta, donde se exponen además de frutas finas y sus productos derivados, trabajos artesanales regionales que cuentan siempre con la aprobación del público concurrente. Esta concurrencia tiene en esta Feria la oportunidad de probar los más exquisito productos regionales, los que difícilmente puedan encontrar en otros lugares.

Durante el día se desarrollan actividades deportivas tales como; ciclismo, atletismo, Beach vóley, enduro, tenis entre otras.

Al comenzar cada noche en el Escenario Principal se inicia el espectáculo artístico cultural que cuenta siempre con artistas de reconocimiento regional y nacional, que a través de sus distintas expresiones van dando  ritmo  y color a la noche, la que culmina cada día con un baile popular que se extiende hasta altas horas de la madrugada.

Hasta el año 2016, se realizo la tradicional elección de la reina, coronando en la ocasión  a la 30° soberana de la Fruta Fina; mientras que a partir del 2017, el Honorable Concejo Deliberante, decide suspender  el auspicio de concursos de bellezas, dejándolo sin efecto, bajo los fundamentos en sintonía con el espíritu del movimiento popular “Ni una menos”.

 

 LAS FRUTAS FINAS

«Frutas Finas» incluye a un conjunto de especies frutales, que se caracterizan por su reducido tamaño y pueden clasificarse en:

 

Berries: sabores acidulados y rápida perecibilidad

  • Arándano o blueberry (Vaccinium corymbosum).
  • Frambuesa roja o raspberry (Rubus idaeus).
  • Moras y Zarzamoras arbustivas (híbridos del género Rubus)
  • Grosellas o gooseberry: Grosella Espinosa o Uva Espina (Ribes grossularia), Grosella Negra o Cassis (Ribes nigrum) y Grosella Roja o Corinto o Zarzaparrilla (Ribes rubrum).
  • Frutilla o Straw Berry (Fragaria ananassa e híbridos).

 

Cherries: frutos menores de las frutas de carozo;

  • Cereza (Prunus avium)
  • Guinda (Prunus cerasus)

 

Los “Frutos del Bosque” comprenden los Berries, arándano, la frambuesa, las moras y la frutilla.

Poseen propiedades benéficas para la salud: son ricos en vitaminas C y E, carbohidratos, fibras, azúcares y antioxidantes.

 

¿A Dónde se ubica la localidad de El Hoyo? …“ Capital de la Fruta Fina”

La localidad de El Hoyo se encuentra ubicada al Noroeste de la Provincia de Chubut, sobre la Ruta Nacional Nº 40 y a 10 km al Sur del Paralelo 42.En un hermoso valle de la Pre- Cordillera de los Andes que junto con las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila forman la Comarca Andina del Paralelo 42º; siendo uno de los valles más pintorescos de la Región.

 

PROGRAMA ARTÍSTICO 32° FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

Viernes 12 de Enero

20:30 hs. Natacha Rodríguez (Ballet de danzas folclóricas)

21:00 hs. Solo Chamame (Folclore)

21:30 hs. Los Aguayo (Folclore)

22:00 hs. Axel Santamirana (Folclore)

22:45 hs. Sol Quilodrán (Danzas Árabes)

23:05 hs. Tierra Negra (Rock Fusión)

23:45 hs. CANTO DEL ALMA (Folclore)

01:05 hs. Otra Veo Veo(Candombe)

01:35 hs. Despierta Caracol (Cumbia Colombiana)

Sábado 13 de Enero

20:30 hs. Totoras (Danzas afro )

21:10 hs. Avtrio ( Folclore)

22:00 hs. ACTO CENTRAL

23:25 hs. Marcelo Liquin (Música del altiplano)

00:00 hs. Toby Villa (Folclore tango)

00:45 hs. Prófugos (Tributo Soda Stereo/Cerati)

01:05 hs. PIER (Rock Nacional)

02:00 hs. Tamborena (Cumbia)

Domingo 14 de Enero

Escenario II  de talentos locales:

19:00 hs. Grupo de Danzas Local (Alumnos de la Escuela de Folclore Municipal)

19:20 hs. Charantango ( Tango-Folclore)

08:00 hs. Jeremias Michalik (Folklore)

08:30: Los Incondicionales del Sur (Folclore)

Escenario Mayor:

Sorteo Telebingo Chubutense

—————————————————————————————————

PROGRAMA ACTIVIDADES DEPORTIVAS 32° FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA 12,13 y 14 de Enero 2018-

Viernes 12 Enero

19:00 hs. Tenis-Predio Fiesta Fruta Fina-

Sábado 13 Enero

11:30 hs.: Atletismo Gimnasio Municipal -6ta edición 10k

15:00 hs.: Reconocimiento Circuito Moto Cross

17:30 hs.: Beach Vóley -Predio Fiesta Fruta Fina-

19:00 hs.: Tenis -Predio Fiesta Fruta Fina-

20:00 hs. Zumba escenario mayor

Domingo 14 Enero

10:30 hs.: Ciclismo –Gimnasio Municipal-

11:00 hs.: Moto Cross

15:30 hs.: Karting Av. San Martin

17:30 hs.: Beach Vóley final en predio

19:00 hs.: Tenis final en predio