Implementarán programa Puentes Conectar Igualdad en Trevelin
Mediante un trabajo articulado entre la Municipalidad de Trevelin y el Instituto Superior de Formación Docente N°804 se implementará en Trevelin el programa “Puentes Conectar Igualdad”, aprobado por el Consejo Federal de Educación y financiado por el Ministerio de Educación de la Nación, y que promueve y facilita el sostenimiento, la reanudación, la revinculación y el egreso de los estudiantes de todos los niveles educativos mediante acciones presenciales o virtuales en talleres y actividades de apoyo, refuerzo, acompañamiento y aprendizaje.
La última semana, se realizó una reunión de la que participaron el secretario de Cultura y Educación municipal, Leonardo Mosquera, la concejala Marisol Salasar, la coordinadora de la Extensión Áulica del ISFD N° 804 de Trevelin, Lic. Laura Forti, los articuladores del programa en la región, docentes Vilma Marillan y Martín Escalona, junto a estudiantes de los últimos años de carreras docentes, para analizar el avance del programa.
“Para el Municipio es importante que los participantes de esta iniciativa se conocieran, que estén en contacto y hagan una puesta en común de las problemáticas que encuentran en las escuelas”, expresó Mosquera tas el encuentro.
La edil Marisol Salasar, estudiante además del instituto N° 804, expresó que “estas acciones en conjunto abren muchas puertas” y que hay que recalcar que “hay otra sociedad que se vincula e involucra en acciones, para ello las puertas del Honorable Concejo Deliberante están siempre abiertas, las problemáticas de nuestro pueblo no son ajenas al Municipio”.
El Programa, a nivel provincial, es llevado adelante por el Ministerio de Educación del Chubut que conduce Florencia Perata, bajo la coordinación de. Sebastián Barria.
Los talleres de apoyo e institucionales se desarrollan en las Escuela Primaria N° 166, 57 y 37, Secundaría N° 705 y 740 así como en el Anexo del ISFD N° 804. El universo de estudiantes que abarca, es el de alumnos en los últimos años de la educación primaria y secundaria.
Los futuros profesionales de la educación involucrados en el programa, con trabajo concreto en terreno, ven con preocupación el atraso en materia de concreción de trabajos prácticos existente, incluso muchos de ellos que tienen gran dificultad en lectoescritura. “Vemos que están con muy baja autoestima y estamos trabajando para sacarles el ‘no puedo’ de su vocabulario”, expresó una de las estudiantes presentes.