INCENDIOS FORESTALES: JORNADAS DE PROTECCIÓN

Desde el 21 de octubre próximo pasado se mantienen reuniones de actualización del Plan de Coordinación Institucional para la Protección contra Incendios Forestales, Rurales y de Interfase en el Área Cordillerana. Esta tarea se extenderá hasta el hasta el 5 de noviembre y es coordinada por la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, junto a la Dirección General de Defensa Civil de la provincia. Los principales objetivos de las jornadas son poder definir responsabilidades y roles en acciones de prevención y control de incendios, la atención de posibles emergencias derivadas y propiciar ámbitos de cooperación para hacer más eficiente y eficaz el trabajo.

La prevención y el control de incendios forestales tienen implícitas muchas dificultades ya que es un fenómeno que responde a condiciones del ambiente, como la vegetación, la topografía y las condiciones del tiempo; y que afecta tanto los recursos naturales como la infraestructura y pone en peligro la vida de las personas. Por lo tanto, al momento de prevenir y controlar los incendios hay que tener en cuenta que la comunidad esté preparada para atender y responder a emergencias que puedan derivarse de ellos si avanzan sobre zonas urbanizadas como ha ocurrido en los últimos años.
Por ello, la Dirección de Bosques y Defensa Civil convocaron a reuniones con numerosas instituciones a los fines de actualizar el plan elaborado en el año 2007 que diera resultados altamente positivos, particularmente durante la temporada 2007/08 en la que se atendieron siniestros de gran escala.

Hasta el momento se han realizado reuniones en Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, y próximamente se llevarán a cabo en Corcovado, Río Pico, y Río Senguer. En cada localidad participan organismos como los municipios y comunas rurales, Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia, Vialidad, los Hospitales, Gendarmería, Ejército, la Dirección de Pesca, y se invita además a otros de importancia local o de relevancia en el tema, como consorcios de prevención de incendios, los Parques Nacionales, el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.