COMODORO: INMEDIATO CONTROL SOBRE PERDIDA EN LA PLANTA DE TERMAP

Defensa Civil y la Subsecretaría de Ambiente supervisaron las labores del personal de la empresa que subsanó el inconveniente

Personal operativo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia acudió de manera instantánea al llamado de los operarios de la empresa afincada en Caleta Córdova, quienes siguiendo el plan de contingencia dieron aviso a las autoridades del Estado, aunque no fue necesaria la intervención externa para reparar la válvula de uno de los tanques que resultó afectada.

La Subsecretaría de Ambiente labró el acta de constatación observando la pérdida de hidrocarburo proveniente de uno de los tanques de la empresa Termap. Según el jefe de planta, Dario Puebla, el incidente se habría producido al “soplarse” una junta de 10 pulgadas de diámetro por drenaje de agua de lluvia del techo flotante del recipiente.
La situación se produjo en la zona de tanques de la empresa, ubicada a unos 700 metros de la zona costera, por lo que el fluido que cayó hacia la ladera norte del predio, alrededor de 1,5 metros cúbicos, no causó ningún tipo de daño fuera de los límites del terreno privado.
El subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, explicó que desde el Municipio se tomó conocimiento de la situación a través de Defensa Civil, ante lo cual se formó inmediatamente el comité de emergencia y de atención de contingencias respectivo, donde tomaron intervención Defensa Civil y Prefectura, así como las áreas de Ambiente del Municipio y la Provincia.
“Se trató de la rotura de una válvula, lo que provocó la pérdida de un metro cúbico de petróleo. No fue un derrame de gran magnitud. Lo que pudimos observar es que funcionaron adecuadamente los mecanismos de contención de la propia empresa, en sus instalaciones”, explicó el funcionario.
La misma empresa con sus elementos de seguridad y contingencia pudo sostener la situación, mientras que el personal municipal cotejó que los medios dispuestos fueran suficientes para atender el incidente.

Ausencia de riesgos
El subsecretario de Ambiente del Municipio, Oscar Ruiz, señaló que la pérdida que se produjo en una válvula por acción de desgaste, sucedió en un predio a más de 700 metros de la costa e indicó que “en ningún momento hubo peligro que el hidrocarburo pueda llegar al mar”. “Automáticamente –relató-, la gente de Termap zanjeó el lugar para que el fluido derive en un pozo para luego ser absorbido por un camión dispuesto a tal fin”.
El funcionario detalló que trabajaron más de 22 personas desde el momento en el que sucedió el inconveniente, donde la gente de Termap puso en aviso a la Subsecretaría de Ambiente, a la provincia y a Defensa Civil, que fue la primera que llegó, siguiendo el rol de emergencia.

Plan de contingencia
El propio plan de emergencia instrumentado por la empresa indica que los operarios deben poner en conocimiento a Defensa Civil y a Prefectura. A su vez, la información fue remitida a la Subsecretaría de Ambiente y al área de Gobierno de la gestión del Intendente Martín Buzzi, que dispuso la inmediata actuación en el lugar, donde se constató la contención de la pérdida y el inicio de las tareas de remediación.
Los trabajos indicaron el cambio de válvula, lugar sobre el que se hizo la reparación necesaria y la posterior remediación del suelo, en una superficie de reducidas dimensiones.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.