Jornadas de Actualización Médica se realizaron en el hospital de Esquel

KODAK Digital Still Camera
KODAK Digital Still Camera

Trabajadores de salud participaron de las “VII Jornadas de Actualización Médica” y las “I Jornadas Interdisciplinarias del Equipo de Salud” que se desarrollaron en el Hospital Zonal de Esquel. El objetivo fue recuperar el intercambio académico entre los profesionales en formación y aquellos con trayectoria en el sistema.

Después de cinco años, reanudaron en el nosocomio cabecera de la localidad cordillerana las “Jornadas de Actualización Médica”, en esta oportunidad organizadas por residentes de Pediatría, Salud Mental Comunitaria y Medicina General. Contaron con el apoyo de la Dirección y el Comité de Docencia e Investigación.

El encuentro, declarado de interés municipal y provincial, apuntó a reactivar el intercambio entre profesionales en pleno proceso de formación y quienes poseen más experiencia en el sistema sanitario público. Participaron agentes de los distintos hospitales que comprenden al Área Programática de Salud Esquel.

En simultáneo se desarrollaron las “I Jornadas Interdisciplinarias del Equipo de Salud”, lo que permitió reunir a especialistas de diferentes servicios. Todo tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Zonal de Esquel y el acto de apertura contó con la presencia del director del área, Pablo Nouveau, y el director asociado, Jorge Elías.

Programa cargado

El programa de actividades incluyó conferencias en torno a temas como: “Síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHOS): cómo diagnosticarlo y tratarlo”; “Sala de ICTUS. Protocolo”; “Presentación de la Residencia Interdisciplinaria”; “Consejería sobre lactancia materna”; y “Ley de Salud Mental”.

A su vez, la exposición de casos clínicos: “Hidatidosis. Servicio de infectología”; “Abordaje de la familia en un contexto de malas noticias”; “Actualización en prevención primaria cardiovascular”; e “Hiperglucemia en el paciente internado”.

En el último tramo de las jornadas, se llevó a cabo la presentación de trabajos de investigación a cargo de los servicios hospitalarios. Algunos de los títulos fueron: “Embarazo gemelar en Esquel, período 2000-2015”; “Mejoras en la interpretación de los resultados de laboratorio: valor de referencia de cambio”; y “Prevalencia de prematuros y factores de riesgo asociados”.