La Federación Empresaria del Chubut se sumó al pedido para que diputados aprueben el Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Económica

Encabezados por su vicepresidente, la entidad firmó un documento de pleno respaldo al gobernador Mariano Arcioni. Fue este miércoles por la tarde en la Casa de Gobierno.

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) se sumó este miércoles al pedido que vienen realizando distintos sectores de la sociedad y solicitó a los diputados provinciales que “arriben a los consensos necesarios” para la aprobación del Pacto Fiscal firmado por el Gobierno del Chubut con el Gobierno Nacional, así como también “para la aprobación de un complemento de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa”.

En el escrito en el que brindaron pleno respaldo al gobernador Mariano Arcioni, indicaron que el objetivo de la solicitud es la de “dotar al Poder Ejecutivo Provincial de elementos de reordenamiento y financiamiento para atender a la búsqueda de una solución más integral con el endeudamiento vigente en la Provincia y la búsqueda de instrumentos de crédito para paliar la deuda con proveedores y empresas del último año”.

La firma del documento se produjo cerca de las 20 horas durante una reunión que los empresarios, encabezados por el vicepresidente de la entidad, Pablo Tedesco, mantuvieron con el gobernador Mariano Arcioni y el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, entre otros. De esta manera la FECh se sumó al pedido que ya realizaron otros sectores como Cámaras empresarias pesqueras, la Federación de Cooperativas del Chubut y la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE),  la Federación de Sociedades Rurales, intendentes y jefes comunales entre otros, para que la Legislatura del Chubut apruebe ambas iniciativas.

Durante el encuentro además los representantes de la FECh entregaron al gobernador iniciativas de la entidad sobre distintas temáticas, como pesca, Plan Estratégico Patagonia, energías renovables, costos laboral, turismo, entre otros.

Puntos centrales

La postura de la FECh ante el Pacto Fiscal y la Emergencia

Desde la Federación Empresaria se acercaron documentos al Gobierno Provincial para colaborar en alternativas que permitan salir de la actual crisis económica. Los temas que se entienden como prioritarios.

Durante la reunión mantenida en el día de ayer con autoridades provinciales, desde la Federación Empresaria de Chubut (FECh) se acercaron sendos documentos con la postura sobre la Emergencia Económica y el Pacto Fiscal.

La FECh plasmó su aporte para buscar los consensos y caminos alternativos frente a la crisis económica y financiera que atraviesa la provincia.

En relación con el Pacto Fiscal, la entidad empresaria dejó expresado “la necesidad de una reforma en la distribución de fondos que hoy recauda Nación y que desde hace años viene perjudicando al conjunto de las provincias”.

Agregan en el texto acercado al gobernador que “en el caso de Chubut, el reclamo es aún más justificado dado el perjuicio que para nuestros intereses públicos provinciales significó la reforma en la coparticipación que se realizó en 1987”.

Respecto al diálogo mantenido con el arco político, la entidad que representa a las Cámaras Pymes de toda la provincia, fundamenta: “Sin renunciar a seguir buscando una reparación histórica que compense las pérdidas ocasionadas en coparticipación desde 1987, rescatando el objetivo de bajar la presión tributaria en el país y provincias, y teniendo en cuenta la actual realidad económico-financiera del Estado Provincial, se requieren apoyos directos facilitados por el gobierno nacional para encarar soluciones que le permitan a la Provincia superar la situación en la que estamos inmersos”.

Y manifiestan que “la Federación Empresaria del Chubut (FECh), en ese marco restrictivo con variables macroeconómicas absolutamente no controlables, solicita de los señores legisladores la ratificación del Pacto Fiscal firmado por el gobernador Mariano Arcioni”.

 

Emergencia Económica

 

Respecto a la Ley de Emergencia Económica, la FECh expuso su diagnóstico: “Transitamos una reiteración de estas situaciones de emergencia económica, que afectan al conjunto de la sociedad provincial y de manera especial al sector empresario, que debe continuar respondiendo a sus compromisos, obligaciones, mantenimiento de puestos de trabajo y que en muchos casos desde largo tiempo viene siendo acreedor sin resultados del Estado Provincial”.

Sobre esa base, indican que “la necesidad de revertir la grave e insostenible situación económico-financiera de nuestra Provincia, es que la FECh hace un llamado a los señores legisladores, para que, a partir de un serio diálogo e intercambio de opiniones  con quienes tienen responsabilidades en el Poder Ejecutivo, aporten ideas concretas y realizables para lograr consensos que faciliten la sanción de la herramienta legal que se plantea como absolutamente necesaria, para encarar urgentemente un reordenamiento de las finanzas públicas provinciales”.

Aunque aclaran, que deberá ser prioritario el cumplimiento del pago de la deuda con proveedores del Estado: “En nuestra condición de entidades representativas del sector PYME de Chubut, no podemos dejar de puntualizar que, en la aprobación de la Emergencia Económica, deberá contemplarse el respeto al derecho que asiste a los proveedores del Estado, en su gran mayoría PYMES locales. Sostenemos que la solución a la que se arribe deberá prever prioritariamente la cancelación de deudas con proveedores locales y en los casos que corresponda, la entrega de documentos negociables”.

“Paralelamente se deberá garantizar, a la fecha de pago, el mantenimiento del valor de las acreencias del proveedor. También deberá asignarse al Banco del Chubut en este esquema, una participación acorde a su condición de banco del Estado Provincial”.

Para concluir, desde la Federación Empresaria de Chubut sostienen: “Lamentablemente la actual coyuntura económica –financiera, puede actuar como un condicionante que, quizá derive en la toma de decisiones que signifiquen resignar en Chubut, algunas posiciones mantenidas durante muchos años. Su evaluación y mejor resolución, será responsabilidad de quienes por mandato popular tienen responsabilidades diligénciales no transferibles”.