LA VISITA DE DAS NEVES A PIÑERA Y LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DE CHUBUT


El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se reunirá en Chile con el presidente Sebastián Piñera el próximo miércoles 18 de mayo, dónde se espera una charla informal en la que habrá tanto temas bilaterales como políticos. Se trata de una reunión de importancia no sólo para Chubut, sino también para el presidente de Chile.

El interés de Piñera radica en la importancia que tiene Chubut en materia económica, toda vez que la provincia representa el 5,3% del total de las exportaciones argentinas. Los últimos años y tras la devaluación, Chubut consolidó su perfil exportador: el año pasado la colocación de productos chubutenses en el mercado externo alcanzó los 2.000 millones de dólares contra los apenas 12 millones logrados en 1990.

En 2004, los mercados de Chile y Estados Unidos concentraron más del 60% de las exportaciones de la provincia. Esta lista se completa, en orden decreciente, con China (101 millones de dólares), España (99,1 millones de dólares), Brasil (85,8 millones de dólares) y Japón, con 78,4 millones de dólares.

El viaje del gobernador Mario Das Neves tiene como propósito global fomentar el intercambio de experiencias y repasar los temas comunes que hacen a la integración de los pueblos y de enriquecer los espacios de integración regional en los diversos niveles de gestión. Chubut es una provincia, que más allá de la proximidad con el hermano país, fomenta relaciones comerciales y protocolares con Chile. En tal sentido, en marzo del presente año se realizó una importante misión comercial de PyMEs de Chubut; en tanto que, en el 2010 por invitación de las autoridades de la República que preside Piñera, el vicegobernador del Chubut, Mario Vargas, en representación del gobernador , junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi y el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, participaron en Coyhaique de los actos conmemorativos de los 200 años de la independencia chilena.

Respecto al encuentro programado para el próximo miércoles en Santiago de Chile, Mario Das Neves recordó que “hace un mes y medio atrás me llamó el doctor Ginés González García, el embajador argentino en Chile y me informó que se estaba trabajando sobre una reunión y una agenda y el 24 (de marzo) llamó el embajador chileno en argentina, el ex senador Adolfo Zaldívar y me confirmó el encuentro”.

Por su parte el embajador argentino en Chile, Ginés González García, se manifestó oportunamente respecto a la figura del gobernador de la provincia patagónica de la siguiente manera: “No se hace nada importante si uno no le pone pasión, y en ese sentido Mario es contundente. A Mario le tengo miedo, porque si tiró una idea, una locura, al volver a Chubut, ya la está implementando Mario. Muchas veces uno dice cosas que después no hace, porque son difíciles de poner en práctica, pero él es un tipo innovador absolutamente”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.