Ley Micaela: Provincia continúa capacitando al personal de la Administración Pública en perspectiva de género 

En esta oportunidad, el Ministerio de Seguridad lleva adelante una primera etapa que incluye a los trabajadores que cumplen funciones en el organismo para que fortalezcan una posición enfocada en el respeto, la tolerancia y la convivencia en cada uno de los ámbitos sociales e institucionales. 

El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad, lleva adelante la primera ‘Jornada de Capacitación para una Perspectiva de Género en Seguridad’. 

La capacitación tiene el objetivo de garantizar la formación, capacitación y sensibilización en perspectiva de género para los empleados que cumplen tareas en diversas dependencias internas acorde a los alcances de la ley 27.499 de “Capacitación Obligatoria en Perspectiva de Género “Micaela García”. 

El acto de apertura contó con la presencia de la subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, Sandra Muñoz, la directora general de Prevención Comunitaria, Valeria Arrazate, junto con los equipos de trabajo que realizan actividades permanentes en terreno. 

La capacitación estuvo a cargo de Ana Sáez y de Mariel Píriz de los equipos Técnicos y Territoriales, lo que les permite tener un conocimiento directo de las situaciones que resultan valiosas al momento de planificar acciones que sean adecuadas y pertinentes acorde a las características de las comunidades con las que se interactúa. 

Estas instancias de formación se conciben dentro del ‘Plan de Capacitación Policial 2023’ que promueve una perspectiva de género para los trabajadores del Ministerio que se vincula orgánicamente con las capacitaciones realizadas por la ‘Fundación Micaela García’ que cuenta con el aval de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Género y Diversidades de la Provincia de Chubut. 

Objetivos de las capacitaciones 

La ‘Ley Micaela’ establece la capacitación de carácter obligatoria para los funcionarios públicos en temáticas de género acorde a las dinámicas propias de las áreas de formación de cada organismo. 

Dentro de los objetivos específicos trazados, las funcionarias del Ministerio de Seguridad, explicaron que se apunta a promover mayores niveles de igualdad y equidad en materia de perspectiva de género, poder observar las tareas habituales desde un enfoque que permita abordar las problemáticas de violencia de género desde un conocimiento formado, profesional y consciente con el principal propósito de prevenir situaciones de una mayor complejidad y riesgo social. 

La perspectiva de género en seguridad es fundamental para prevenir, cuidar, asesorar, informar y erradicar la violencia de género en todas sus formas para cultivar el respeto de los derechos de las mujeres y de las diversidades en todas sus dimensiones de la vida social, agregaron las capacitadoras. 

Se plantea el desarrollo de las jornadas como un punto de partida para un camino de transformación integral y una forma de deconstruir creencias, prejuicios y estereotipos que motorizan distintos grados de violencia que generaron consecuencias graves y lamentables en la sociedad. 

Según lo informado desde el Ministerio de Seguridad las jornadas se van a extender en los próximos días en distintas ciudades del VIRCh. A fin de mes se llevarán a cabo más capacitaciones para sumar a la mayor cantidad de empleados civiles y con estado policial para multiplicar estos contenidos y garantizar su inserción como una política pública para que logre consolidarse.