Luque: Nunca en su historia Comodoro contó con un plan de obras tan ambicioso

En un acto que se desarrolló en la sede de la Asociación Vecinal de barrio Ceferino Namuncurá, este miércoles el intendente Juan Pablo Luque encabezó la apertura de sobres de tres obras de pavimentación que se concretarán en el mencionado sector, Jorge Newbery y Humberto Beghín.

La actividad tuvo lugar en horas de la mañana y contó con la participación del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; la presidenta de la Vecinal Ceferino Namuncurá, Nora Fusaro; miembros del gabinete municipal; concejales; vecinalistas; referentes de distintas instituciones; representantes de la UOCRA; y vecinos.

En la ocasión, se efectuó la apertura de sobres correspondiente a tres importantes obras de pavimento en distintos puntos de la ciudad que presentan complejidades de diferente índole. La inversión total prevista para las mismas es de $170.092.360.

En ese marco, la Licitación Pública N° 59/2023 incluye tareas de pavimentación en la calle Sarmiento y en el pasaje Piedras de barrio Jorge Newbery, complementadas por un muro de contención y un pluvial entubado, además de la adecuación de las redes de agua y cloaca. Su plazo de ejecución es de 120 días corridos, con un presupuesto oficial de $52.284.091.

Por su parte, la Licitación Pública Nº 60/2023 contempla el pavimento de la calle Juvenilla y los pasajes Turcovich y Zamora, de barrio Ceferino Namuncurá, con un presupuesto de $23.280.277 y un plazo previsto de 60 días. También se trabajará en lo que es cordones cuneta y badenes.

En tanto, la Licitación Pública Nº 65/2023 corresponde a la obra de pavimento y cordón cuneta en las calles Moral, Ortega y Corcoy, ubicadas en barrio Humberto Beghín, con un costo previsto que asciende a $94.527.992 y un plazo de ejecución de 120 días corridos. Las tareas contemplan, de ser necesarias, adaptaciones en las conexiones de agua y cloaca.

Sobre el tema, Juan Pablo Luque indicó que “son tres licitaciones muy importantes, con una fuerte inversión del Municipio y del gobierno nacional, que financiará los trabajos de barrio Industrial, como parte del paquete de obras de pavimento comprometido por el Ministerio de Obras Públicas, una prioridad que gestionamos junto a Maximiliano López ante Gabriel Katopodis”.

“Cuando uno recorre la ciudad y los distintos barrios, se encuentra permanentemente con el pavimento como uno de los principales reclamos que tiene Comodoro. Sabemos de la problemática que tenemos respecto a nuestra trama vial y de la cantidad de cuadras de pavimento que se necesitan en cada barrio”, expresó.

En ese sentido, señaló que “Ceferino es un barrio al que, probablemente, no le falte tanto en relación a otros sectores nuevos, pero intentamos tener una mirada descentralizada de nuestra ciudad y que todos los barrios de Comodoro sientan que están incluidos dentro de las fuertes inversiones que estamos efectuando en obras”.

Continuando en ese tenor, el jefe comunal recalcó que “venimos concretando licitaciones cada 15 días, lo que además de avanzar en nuestro proyecto para mejorar Comodoro, motoriza mucho trabajo por parte del sector de la construcción y del empresariado local, que moviliza la ciudad”.

“Somos un gobierno que siempre pretendió cumplir con la palabra empeñada. En su momento, dijimos que vinimos a reconstruir la trama vial de la ciudad y estamos llevando adelante un plan de pavimento muy ambicioso desde el inicio de nuestra gestión”, sostuvo.

En esa línea, afirmó que “siempre que recorremos obras de pavimento, la gente que vive en esos lugares se pone muy contenta, pero, a la vez, quienes residen en las cuadras siguientes nos reclaman lo mismo. Es lógico y entendemos que estas son las reglas de juego”.

“Vamos a seguir trabajando y defendiendo a nuestra región porque nos merecemos vivir en un lugar mucho mejor”

Por otro lado, el intendente expuso que “esta ciudad nunca tuvo en su historia la posibilidad de tener este plan de mejoramiento integral en todos los barrios. Más allá de lo que dicen desde algunos sectores que sólo miran el vaso medio vacío, vamos a continuar avanzando en la medida de lo que nos permitan nuestras posibilidades económicas”.

“Soy un agradecido con nuestros vecinalistas y coincidimos con ellos acerca de la importancia trabajar en conjunto para brindar soluciones a los vecinos. Lo importante es que siempre levantemos la vara y nos pongamos objetivos cada vez más importantes, sin quedarnos únicamente con lo que tenemos, ya que los comodorenses hicimos esfuerzos muy grandes a lo largo de nuestra historia para vivir en una ciudad como nos merecemos”, apuntó.

En ese marco, señaló que “recordemos cuántas veces tuvimos un Comodoro como el que tenemos actualmente, donde las obras fluyen, la construcción trabaja, los corralones se mueven y la industria está movilizada permanentemente, aun con sus problemas. Nuestro deseo es seguir trabajando de esta manera”.

Asimismo, enfatizó que “venimos avanzando a alta velocidad, con la posibilidad de seguir apretando el acelerador, porque entendemos que es lo que nos merecemos. Ese es el camino que vamos transitando y al cual acostumbramos a nuestra gente, con vecinalistas que trabajen por tener mejor a sus barrios y nosotros con la posibilidad de tener un mecanismo efectivo de respuestas”.

“Por todas estas cuestiones nos rompemos el alma todos los días para lograr un Municipio ordenado, con recursos económicos que nos permitan cumplir con los objetivos que nos ponemos por delante. Vamos a seguir trabajando y defendiendo a nuestra región porque nos merecemos vivir en un lugar mucho mejor”, finalizó Luque.

Respuestas a situaciones complejas

En tanto, el secretario Maximiliano López explicó que “se trata de tres licitaciones de obras de pavimento en lugares que presentan ciertas complejidades. En el caso de Ceferino, son tres cuadras que tienen su dificultad, por lo que se prevén muros de contención y escurrimientos pluviales”.

Respecto a la obra que se concretará en barrio Newbery, remarcó que “es la respuesta a vecinos que vienen solicitando pavimento desde hace más de 20 años. También es un sector difícil y asumimos el desafío de desarrollar el proyecto, que contempla muros de contención y adaptar los niveles existentes de las viviendas. Nos pone muy contentos estar finalizando en esta parte de la trama urbana”.

“En barrio Industrial, se trabajará en calles como Ortega, que es muy transitada, como así también Moral y Corcoy, para ir finalizando la trama vial y, de esta manera, favorecer a la industria local, que es muy importante”, aseveró López.

“Coincidimos en que todo es por y para los vecinos”

Por último, la titular de la Asociación Vecinal Ceferino Namuncurá, Nora Fusaro, destacó que “es un día importantísimo para nosotros porque vamos a tener una nueva obra en el barrio. Nos pone muy contentos cuando se solicita algo para los vecinos y los funcionarios trabajan para llevarlo a cabo”.

“Estamos muy agradecidos con el Municipio y, sobre todo, con el intendente Luque, con quien coincidimos en que todo lo que hacemos, es por y para los vecinos”, concluyó.