Luque presentará un proyecto de ordenanza para la conformación del Consejo Municipal Pesquero

La iniciativa propone la creación de un organismo compuesto por todos los actores del sector para determinar las acciones a llevar adelante para potenciar la actividad en nuestra ciudad y darle un marco institucional a las inquietudes que se presenten ante Provincia y Nación, como la generación de permisos para pescadores artesanales.

Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque mantuvo un encuentro con trabajadores de la pesca artesanal, donde brindó detalles acerca del proyecto de ordenanza que elevará al Concejo Deliberante en los próximos días, que contempla la conformación del Consejo Municipal Pesquero.

De acuerdo a lo que establece la propuesta, dicho organismo estará integrado por los pescadores artesanales y distintas instituciones relacionadas con el sector, como la Municipalidad local, Prefectura y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSBJ).

El objetivo de la constitución de la entidad es generar una labor conjunta entre las partes involucradas con el fin de determinar las acciones y políticas que deben desarrollarse para ampliar las posibilidades de crecimiento de una actividad que posee un gran potencial, siempre en un marco de sostenibilidad.

Asimismo, se buscará darle voz al sector ante organismos nacionales y provinciales, cuestión fundamental teniendo en cuenta que, actualmente, existe un fuerte reclamo de los pescadores artesanales de Caleta Córdova y de otros puntos de la ciudad por la falta de permisos para ejercer la actividad de forma legítima.

En ese contexto, Luque manifestó que “Caleta Córdova es un barrio con una idiosincrasia que se relaciona directamente con la pesca y hay un reclamo desde hace mucho tiempo por parte de quienes se dedican a la pesca artesanal, no solamente en dicho sector sino a lo largo de nuestras costas”.

“Estamos trabajando con los distintos sectores con el objetivo de lograr los permisos de pesca artesanal que permita a estas personas llevar adelante su tarea y que los barcos más grandes no se coman a quienes tratan de buscar un sostén económico. Nos vamos a juntar con Comodoro Turismo y para avanzar en soluciones en cuanto a sus fuentes de trabajo”, indicó.

Del mismo modo, el intendente recalcó que “Caleta Córdova es un barrio histórico relacionado con la pesca y, si bien se fue perdiendo en algunas cuestiones por la falta de políticas pesqueras concretamente para nuestra ciudad, debería contar con un desarrollo más importante en ese sentido”.

En esa línea, sostuvo que “se debe generar la posibilidad de comercializar pescado en banquina, dado que es una zona que la gente visita con asiduidad debido a que creció mucho turísticamente con el camino a Rocas Coloradas y se debe potenciar todo lo relacionado con los puestos de venta de maricos y restaurantes”.

“Debemos seguir trabajando para fomentar el crecimiento y el desarrollo de esta actividad, porque Caleta Córdova es un barrio con un potencial enorme, muy interesante para aquellos que visitan nuestra ciudad, pero además hay mucha gente en otros puntos de Comodoro que se dedica a la pesca artesanal y necesita acompañamiento”, finalizó Luque.