Luque se sumó a la promoción de la 36° edición de la Fiesta Nacional de la Esquila de Río Mayo

Los intendentes Juan Pablo Luque y Alejandro Avendaño, de Río Mayo, encabezaron este martes la presentación en Comodoro Rivadavia de la nueva edición de la Fiesta Nacional de la Esquila. Será los días 20, 21 y 22 de enero en Río Mayo, donde se expondrá el trabajo del esquilador, la elaboración y producción de la lana, la tradicional gastronomía y la vida de la familia en el campo patagónico.

La presentación de la 36° edición de la Fiesta Nacional de la Esquila se realizó en las instalaciones del CepTur, donde participaron los intendentes Juan Pablo Luque y Alejandro Avendaño; el secretario general del Municipio, Ezequiel Turienzo; la gerente del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el concejal Daniel Vleminchx; la presidenta del Concejo de Rio Mayo, Gina Salgado; el poblador e histórico referente del festival, José Uribe; el payador Guillermo Marín; los coordinadores generales Mariano Moreira y Marina Alberdi.

La Fiesta de la Esquila nació en el año 1979, cuando un grupo de vecinos de la localidad tuvieron la idea de realizar un encuentro para resaltar las actividades principales de aquel entonces, con motivo del Día de la Tradición. En la chacra de un vecino se montó un escenario de madera y el acoplado de un camión.

El 17 de noviembre de ese mismo año se concretó el primer encuentro de la esquila, lo que actualmente se convirtió en el acontecimiento más importante de Río Mayo y la región. De esa manera, distintos grupos de vecinos y comisiones supieron llevar adelante la organización del evento en el predio denominado “Don Olegario Paillahuala”, antiguo poblador que cediera su chacra para la realización de las primeras fiestas.

El intendente Juan Pablo Luque expresó estar «felices de recibirlos en Comodoro para presentar una de las fiestas populares más importantes que tiene Chubut. No es una fiesta más porque representa una actividad ganadera con un departamento como Río Senguer que es el mayor productor de lana del país».

«Las mejores lanas de Sudamérica salen de allí, con un proyecto que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo, con una genética que se ha ido mejorando y hace que cada vez tengamos un mejor producto», agregó.

Al mismo tiempo valoró el rol de «el poblador rural que se levanta temprano en invierno con 20 grados bajo cero y sale a recorrer haciendo un trabajo fundamental para el creciendo de los campos de la región».

«Por eso también es muy importante la fiesta de Río Mayo, porque muestra todo ese sacrificio y tenemos que trabajar para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores para que este oficio no se pierda», reconoció.

En ese sentido, garantizó el acompañamiento de Comodoro «con la gente que, como todos los años, va a llenar Río Mayo para disfrutar de esta gran fiesta».

«Esta fiesta nos pone en una vidriera importante»

El intendente de Río Mayo, Alejandro Avendaño, se mostró “orgulloso de poder presentar en Comodoro la fiesta de Río Mayo, la Fiesta Nacional de la Esquila. Se trata de mostrar en tres días toda la actividad, la esquila y todo lo que nos reúne”.

El evento rural también ofrece la actividad gastronómica que “año a año vamos creciendo. Quiero invitarlos a que compartan con nosotros esto que es tan maravilloso, la vida de la familia que se nuclea en el campo, cómo no sentir esa pasión de hacer una fiesta y de elaborar un producto que es el Festival Nacional de la Esquila, en su edición 36° para ponerlo a consideración de la gente”, invitó el jefe comunal.      

Para Avendaño “tenemos la posibilidad de estar en la vidriera del mundo con esta actividad que insume muchísimas facetas. Los jóvenes en la actividad como en la cuestión identitaria de la fiesta, van tomando la posta y esto cierra un ciclo natural. Agradezco esta oportunidad, a Juan Pablo Luque, y no tenemos que contarle de que se trata la actividad ganadera ni la esquila, porque lo vivió. Tratamos con esta gran vidriera que es Comodoro acercarle a la gente esta propuesta”, finalizó.

“El fruto del oro blanco”

El payador Guillermo Marín destacó el trabajo tan importante que desarrollan los esquiladores, “quienes le dan a nuestro país, la Patagonia y al mundo el fruto del oro blanco que es la lana. Desde hace muchísimos años viene siendo una función muy necesaria y obligada en los distintitos territorios de nuestro país”.

Por eso, el Festival Nacional de la Esquila “ha querido agasajar, darle esa voluntad de esfuerzo. En otras épocas viajábamos desde la provincia de Buenos Aires, algunos de Entre Ríos para aquí, y eran 10, 7 o 4 días sobre el lomo de los camiones, y hoy ha cambiado ese transporte, pero lo que no ha cambiado es la forma de vida”, comparó.

Marín adelantó que durante el festival se hará el tradicional campeonato provincial de esquila, concurso de maneado y tijeras, reconocimientos a distintas maquinistas, esquiladores y expondrá el proceso de la lana.

Por su parte, el poblador José Uribe cerró la presentación de la nueva edición de la Fiesta Nacional de la Esquila y recordó que “soy uno de los fundadores que vamos quedando pocos lamentablemente, pero por suerte tengo la alegría que la gente joven está siguiendo con mucho entusiasmo este festival, porque el festival se lo debe a todo Río Mayo”.

El esquilador sostuvo que el evento “tiene un doble propósito, uno mostrar el cuidado y trabajo de la esquila, y el otro el acondicionamiento de la lana que después de 1979 comenzó el esfuerzo para mejorar este trabajo”.