“MANOS HILANDERAS” DE LAGO ROSARIO REALIZARÁN COMPRA CONJUNTA DE RUECAS


Alrededor de 13 artesanas de la localidad de Lago Rosario, que trabajan en el tejido e hilado artesanal se reunieron con la finalidad de adquirir una nueva rueca para su grupo de trabajo.

Este grupo de artesanas llamadas “Manos Hilanderas” comercializan sus productos en lugares comunes como el mercado de Nahuelpan, La Casa de la Artesana de Lago Rosario, las ferias locales y también realizan ventas a particulares.

La idea de comprar nuevas ruecas nace de la necesidad de mejorar la producción y cantidad de lana hilada para mejorar los ingresos a partir de mayores ventas. Este grupo organizado de mujeres de diferentes edades están dedicadas a la venta de hilados y tejidos realizados en telar y con dos agujas como ponchos, ruanas, medias, peleras, tapices, centros de mesa, chalecos, mantas, cubrecamas, gorros, etc.

Entre las actividades que realizan desde este grupo aportan a la difusión de su cultura, a la organización de la Casa de la Artesana donde se reunen para trabajar y asisten a diferentes capacitaciones. Todas son productoras que crían ovejas para hacer artesanías textiles mapuches. Eligen los mejores vellones que se necesitan para hilar (limpios, sin abrojos, etc.) tiñen con tintes naturales de flores, raíces, frutos, cortezas, hojas y arman el telar. Participan de Encuentros y Ferias de Vellones donde pueden comprar, vender, intercambiar saberes. También estos espacios permiten generar reglamentos, acuerdos de Precios, acuerdos de cantidad y calidad para las entregas.

Todas trabajan en el hilado artesanal usando huso o ruecas ya muy deterioradas. Algunas se están iniciando en la tarea recientemente por esto es importante la continuidad de este trabajo para transferir el conocimiento de la técnica a otras artesanas interesadas.

Valeria Tedesco, técnica en terreno expresó: “ La Subsecretaria de Agricultura familiar accionando desde la OGA Trevelin (Oficina de Gestión Agropecuaria) focalizamos la necesidad y comenzamos a indagar para saber que forma de financiamiento podía tener la compra de las ruecas, fue así que presentamos toda la documentación del grupo Manos Hilanderas y el proyecto de trabajo será financiado a través de un subsidio de hasta $ 1.500 para cada una de las integrantes , ellas propusieron tomar la totalidad del subsidio ya que las ruecas tiene un valor de entre 800 y 900 pesos, el dinero restante será utilizado para la compra de ollas para teñidos, fuentones, madejadores, balanzas, vellones, mueble para guardar artesanías, telares.

El grupo es muy entusiasta, compuesto de artesanas de todas las edades, hay muchas chicas jóvenes que quieren iniciarse por eso estamos por formar otro grupo de trabajo.

De este grupo ya consolidado hay 2 artesanas que asistirán al encuentro nacional de feriar francas de mercados solidarios en Misiones los primeros días de junio, tendrán la posibilidad de mostrar y vender lo que hacen y compartir experiencias con artesanos de todo el país”

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta