Marcial Paz: «Un ambiente de trabajo más seguro es defender el empleo y la producción»

Así lo señaló el secretario de Trabajo del Chubut, durante la inauguración de las Primeras Jornadas Provinciales de Salud y Seguridad en el Trabajo, espacio creado por el Gobierno Provincial para generar conciencia y aprendizaje en todo el ámbito laboral.

Comenzaron hoy en Comodoro Rivadavia las Primeras Jornadas Provinciales de Salud y Seguridad en el Trabajo, una iniciativa del Gobierno Provincial, en concordancia con la 10º Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que apunta a generar un espacio de reflexión, junto a representantes de trabajadores y empleadores, sobre los avances en materia de salud y seguridad en el trabajo, las normativas vigentes y los desafíos futuros en la materia.

Las actividades se llevarán adelante el 25 y 26 de abril. Durante la apertura se destacó la importancia de las temáticas abordadas para la mejora de las condiciones y ambientes laborales y su repercusión en los niveles de productividad y generación de empleo.

El acto inaugural fue presidido por el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré; el secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila; y contó con la participación del gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Gastón Malbós; y el concejal Juan Pablo Luque en representación del Municipio local.

Durante los dos días que abarcan las jornadas, los asistentes participarán de una serie de charlas sobre gestión de riesgos de salud, modelos de prevención de riesgos y diferentes normativas vigentes vinculadas a la materia.

Entre los trabajadores y delegados presentes se encontraban representantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, de Petroleros Jerárquicos, de la UOCRA, Centro Empleados de Comercio, Obras Sanitarias, Viajantes y la CGT Saúl Ubaldini de Comodoro Rivadavia.

El Secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz, destacó la decisión política de poner en marcha estas jornadas “en consonancia con las políticas del Gobierno Nacional”, que apuntan a “generar concientización y aprendizaje en todo el ámbito laboral”. Al mismo tiempo, recordó que “el universo laboral involucra tanto al Estado, a los trabajadores, a las organizaciones sindicales que lo representan y al sector empresarial”, y consideró que “tomar conciencia, tener más seguridad y cuidar del medio ambiente pasa también por cuidar el empleo y la producción, es una responsabilidad del conjunto de los actores».

En este sentido, Paz puso en valor la realización de jornadas simultáneas en el resto del país, como una iniciativa para “garantizar la seguridad, el medio ambiente, y la salud psicofísica de los trabajadores”.

“Defender el empleo y la producción es tener una cuenca más segura, y esto tracciona más empleo, más desarrollo, y fundamentalmente más dignidad”, enfatizo Marcial Paz.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, ponderó la trascendencia de la Seguridad en la Industria. “Estamos buscando permanentemente la eficiencia y la productividad, y qué mejor que desde los trabajadores, en la casa de los trabajadores, con todos los actores de la industria, se esté desarrollando este hito en la materia”, destacó.

“Hay compromisos de inversión muy importantes para la cuenca, y esto debe ser acompañado con seguridad, con eficiencia, con productividad, y también con poder trabajar los 365 días del año en un marco de paz”, expresó Cufré.

Fuerte presencia de trabajadores

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, dio la bienvenida a los presentes, tanto trabajadores como del sector empresario, y puso en valor la importancia de la iniciativa para capacitar a los trabajadores y aumentar su seguridad en los ambientes laborales.

“Cuando nos pidieron la institución para realizar un curso sobre seguridad y prevención en el trabajo no dudamos ni un segundo, porque nosotros venimos procurando construir para el futuro», dijo y resaltó el hecho de «que los trabajadores se puedan juntar con empresarios, autoridades provinciales y todos los que tienen algo que ver para comenzar a resolver problemas graves que suceden en cualquier puesto de trabajo de la ciudad”.

Ávila consideró que “nuestra gente tiene que estar cada día más capacitada, saber un poco más”, y sostuvo que es después tarea de todo el conjunto llevar a los espacios de trabajo mejores condiciones laborales.

“Esta es la casa de los trabajadores. Hoy estamos todos los trabajadores constituidos para ver cómo empezamos de a poquito a dejar esa idea ridícula de que un trabajador es mejor que otro: el trabajador es un trabajador y punto, sea camionero, petrolero, de UOCRA, empleado de comercio, hospital o policía”, enfatizó Ávila, y en esta especial defensa de la igualdad de los trabajadores el sindicalista invitó a dejar de lado los egoísmos y “transitar un camino nuevo, con mucha seriedad, responsabilidad y sobre todas las cosas, con presencia”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta