MÉDICOS DE LA CORDILLERA FUERON CAPACITADOS EN RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL

A través de Programa Remediar + Redes, se cumplió entre el viernes y este sábado en Esquel un nuevo ciclo del curso de postgrado sobre Terapéutica Racional en Atención Primaria de la salud. En esta oportunidad, el tema abordado en la capacitación estuvo referido al Riesgo Cardiovascular Global (RCVG), participando de la misma 80 profesionales de la salud que se desempeñan en diferentes hospitales públicos zonales y rurales de la cordillera.

La actividad se cumplió en el edificio de aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, sede Esquel, siendo dictada la capacitación por el doctor Pablo Gulayin, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata.

A su vez, estuvieron presentes en la jornada de apertura del curso, el subsecretario de Programas de Salud, Adrián Pizzi y el referente del programa Remediar + Redes, Oscar Stork.

Precisamente el referente de este programa, explicó que el programa Remediar + Redes “tiene un fuerte componente de fortalecimiento de las redes de salud, buscando mejorar el servicio de los CAP (Centro de Atención Primaria), por eso hemos elaborado estas instancias de capacitación, tratando de llegar con información actualizada sobre diferentes temas médicos a profesionales de todos los hospitales, ya sea grandes ciudades o zona rurales de nuestra provincia”.

ALTO PORCENTAJE DE AFECTADOS POR RIESGO CARDIOVASCULAR

Más adelante, Oscar Stork expresó que el tema abordado en esta instancia de capacitación “es muy importante ya que el riesgo cardiovascular alcanza a nivel país un porcentaje muy grande de nuestra población. Un 30 % tiene síntomas de esta enfermedad, es decir tres de cada diez personas. Esto tiene que ver con el sedentarismo, la falta de actividad física, la forma y tipo de alimentación, el cigarrillo y si somos hipertensos, si se practican controles médicos. Para evitar el riesgo cardiovascular no necesitamos medicamentos sino cambiar hábitos de vida, tener una vida mas saludable” expresó.

MAS DE 400 MEDICOS EN CHUBUT CAPACITADOS EN EL TEMA

En este aspecto, consideró importante Stork que se puede brindar esta capacitación con los médicos del Area Programática Esquel de Salud, “ya que estos síntomas se pueden presentar en cualquier paciente, ya sea que viva en la ciudad o en la zona rural. Por eso queremos dar la posibilidad de que nuestros médicos que tal vez se encuentran en zonas alejadas, con dificultades de viajar a capacitarse, puedan recibir información y conocimientos actualizados sobre esta problemática”.

Informó Stork que este mismo curso ya se dictó en la zona del Valle, participando 120 médicos. “Hay otros 80 profesionales que también participarán de la capacitación luego que terminemos con esta en Esquel, por lo que cuando finalicemos esta etapa del Programa Remediar + Redes habremos capacitado unos 400 médicos en esta patología que es el riesgo cardiovascular” expresó.

SOBRE EL PROGRAMA REMEDIAR + REDES

Cabe señalar que el objetivo general del curso de postgrado sobre Terapéutica Racional en Atención Primaria de la salud que lleva adelante el Programa Remediar + Redes es promover un enfoque racional del tratamiento de los problemas de salud prevalentes, fomentando una prescripción adecuada de medidas no farmacológicas y promoviendo el uso racional de los medicamentos. De este modo, se busca fortalecer la formación de los profesionales médicos que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención, ofreciendo una herramienta que les permita mejorar la calidad de la atención brindada.

El Curso de Postgrado sobre Terapéutica Racional en Atención Primaria de la

Salud es una capacitación de actualización con modalidad de Educación Semipresencial, que abarca cuatro encuentros presenciales de asistencia obligatoria (uno por mes), en la que los módulos son dictados por profesionales de diferentes Facultades de Medicina de todo el país.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.