Melo aseguró que están bajo control los focos de incendios forestales
El director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, ratificó este martes que los 14 focos de incendios que afectaban desde el pasado jueves a la zona cordillerana están “absolutamente bajo control”. Descartó además un posible reinicio del fuego “habidas cuentas que en algunos sectores de la cordillera está lloviznando”.
Cumpliendo con las directivas del gobernador Martín Buzzi, se puso a disposición de los operativos todo el recurso necesario para hacer frente a los focos desencadenados casi simultáneamente en diversas zonas de la provincia, en virtud de lo cual “se logró en el término de 72 horas aproximadamente tener bajo control absolutamente todos los focos”, dijo Melo.
“En la zona de los incendios de Trevelin trabajaron 120 brigadistas, más unas 80 personas entre todo el equipo de logística, y además en el resto de los incendios trabajaron 220 personas entre bomberos, personal de Defensa Civil, de la Policía, de Salud, de municipios y de algunas empresas privadas”, precisó.
El director general de Defensa Civil explicó que si bien cada uno de los 14 focos “presentó en algún momento complicaciones, básicamente a raíz del viento y las altas temperaturas”, tras un arduo trabajo de los “combatientes en la línea de fuego” se llegó a controlar la situación.
Explicó que “en algunos puntos se están haciendo trabajos de aseguramiento pero no hay peligro de que pueda reiniciarse el fuego, habidas cuentas que además en algunos sectores de la cordillera está lloviznando, lo cual ayuda a que la situación se asegure totalmente”.
El origen de los focos ígneos tuvo lugar el pasado jueves cuando “a raíz de una inusual tormenta eléctrica que se abatió sobre la zona cordillerana y buena parte de la costa de nuestra provincia, cayó una cantidad importante de rayos que hizo que en forma prácticamente simultánea se generaran 14 focos de incendio en esta franja que es de aproximadamente 600 kilómetros”, sostuvo Melo.