“Hemos cumplido con encontrarle una salida a Alpesca”

Lo dijofirma alpesca2 el gobernador Martín Buzzi al firmar este miércoles en Rawson con la empresa estadounidense Red Chamber el contrato de locación para reactivar la planta ubicada en Puerto Madryn. El representante de la empresa, Marcelo Mou, señaló que “los trabajadores de Chubut pronto se beneficiarán por la labor llevada adelante por el Gobierno de la Provincia, con el propósito de proporcionar un marco de trabajo para que la gente vuelva a sus puestos laborales”.

“Hemos cumplido con encontrarle una salida a la organización Alpesca. Estamos muy contentos por llegar a un día de recuperación como hoy”, destacó el gobernador Martín Buzzi al encabezar este miércoles la firma del contrato con la empresa estadounidense Red Chamber para la reactivación de la planta de la pesquera Alpesca ubicada en Puerto Madryn.

En el acto, que se desarrolló en Sala de Situación en Casa de Gobierno, el Gobernador explicó que “le estamos alquilando todo el funcionamiento, la planta y demás a la empresa Red Chamber, y ellos se comprometen a un proceso de inversión para la recuperación de Alpesca”.

“El contrato dice que en los próximos 20 días la sociedad Red Chamber ya se hace plenamente cargo de la planta”, agregando que “ellos constituyeron una sociedad en Argentina, con sede física en Puerto Madryn, ya que hemos pedido que todo pase por la provincia del Chubut”, indicó Buzzi.

Además el Gobernador dijo que “se trata de un proceso de trabajo de larga duración”, precisando que “hay un proceso de inversión que empieza con una inversión de 10 millones de dólares para recuperar lo que está caído, empezando por los barcos, y la propia planta de procesamiento, que es lo que está en mejores condiciones”.

“Lo primero que van a hacer es enviar los barcos a dique seco, para ponerlos nuevamente en funcionamiento”, afirmó el Gobernador, oportunidad en la que sostuvo que “la empresa empieza con el trabajo de embarque pero también con el proceso de recuperación de la planta de manera plena. Se trata de un plan muy ambicioso de trabajo hacia adelante”.

“En un año y medio o dos aproximadamente ya tiene que estar en una situación muy superior inclusive al mejor momento que haya tenido Alpesca, por supuesto que va a depender de ciertas condiciones también internacionales”, resaltó Buzzi.

También señaló que la firma de este contrato “es fruto es de varios meses de trabajo”, en donde “hubo que salir a buscar una nueva empresa para que invierta” y en este sentido resaltó “la función muy activa del consulado argentino en Los Ángeles”, en donde se radica Red Chamber Co.

Además afirmó que “el contrato que acabamos de firmar se va a remitir  directamente a la Legislatura, para que los diputados de la provincia tomen conocimiento del mismo”.

Trabajo en equipo

Luego de señalar que “trabajamos entre todos para que podamos llegar al día de hoy”, el gobernador Martín Buzzi destacó el trabajo “de Marcelo Mou que ha trabajado en el proyecto Alpesca y al equipo conformado en la región”. Además realizó un reconocimiento a la labor llevada adelante por el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, “que avanzó en la articulación social tanto dentro de la propia organización productiva en Madryn, con las organizaciones y con la comunidad”.

También destacó el trabajo profesional de “la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivo, Gabriela Dufour, y del asesor general de Gobierno, Jorge Echelini, por la visión productiva que tuvieron y cuál era el camino para sacar a Alpesca adelante”. Y reconoció además el trabajo de Rodrigo Cané, funcionario del Ministerio de Desarrollo Territorial.

Asimismo reconoció el apoyo de Alejandro Pagani, a cargo del Poder Ejecutivo Municipal y “la actitud de los concejales de Puerto Madryn que supieron entender este proceso y acompañar en este camino”, mientras que también destacó “a los trabajadores de Alpesca”.

Buzzi explicó que como Gobernador “di la tarea de hacer la intervención de la empresa, en una decisión extremadamente compleja que tomé en absoluta conciencia de que la expropiación era la única forma de poder mantener la unidad productiva de Alpesca”.

Y recordó que si bien “como fruto de esa decisión surgieron problemas adicionales, denuncias, imputaciones, declaraciones y cuestiones persecutorias”, señaló que se tratan de “cosas que los hombres de la política tienen que atravesar para llegar, al final del recorrido, a un día como hoy”.

Finalmente enfatizó que “en absoluta conciencia tomé la decisión en su momento de mantener la unidad productiva indivisible, que fueron las condiciones básicas de todo este proceso de búsqueda”.

Buenos resultados para todo Chubut

Por su parte, el vicepresidente de Operaciones en Latinoamérica de la empresa norteamericana Red Chamber Co, Marcelo Mou, sostuvo que “Red Chamber Argentina se complace de haber concluido las negociaciones de contrato con la provincia del Chubut”.

Marcelo Mou sostuvo que “el interés de la empresa es llevar los barcos de nuevo a la producción”, agregando que “los trabajadores de Chubut pronto se beneficiarán por la labor llevada adelante por el Gobierno de la Provincia con el propósito de proporcionar un marco de trabajo para que la gente vuelva a sus puestos laborales”.

Respecto a la decisión de Red Chamber de invertir en la empresa chubutense dijo que “hemos tratado de ver cómo podíamos entrar en la Argentina. El país tiene una costa grande y hay muy buenos recursos, es un desafío interesante para nosotros. Hemos buscado oportunidades y se nos presentó Alpesca. Entonces tomamos ese desafío y comenzamos a resolver con el Consulado Argentino en Los Ángeles y ahí empezamos en la tarea de conocer y descubrir; y ahora después de todo eso se firma este contrato”.

Asimismo puntualizó que “trabajamos juntos con el gobernador Buzzi y su equipo, y luego de un proceso de más de 7 meses concluye esta etapa, para comenzar con grandes desafíos que tendrán buenos resultados para todo el pueblo del Chubut”.

Decisión histórica y solución para los trabajadores

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, destacó “esta decisión histórica del Gobierno Provincial” y agradeció “a los compañeros trabajadores y a la comunidad de Puerto Madryn por haber permitido hacer esta transición difícil, complicada, compleja”.

“El Gobierno Provincial intervino solo y únicamente para encontrarle una solución a la situación y que los trabajadores recuperen su fuente de trabajo. El único objetivo que el Gobierno ha tenido en esto es que los trabajadores y sus familias, puedan recuperar esa fuente de trabajo”, sostuvo el ministro coordinador.

Finalmente Garitano dijo que “estamos agregando un nuevo actor económico  para Chubut en la actividad de la pesca”.