NOTICIAS TREVELIN

Brindando información de Trevelin para toda la Patagonia

LOCALES

Ongarato: “Está en nuestras manos la posibilidad de ser la generación que escriba el capítulo más próspero de nuestra historia”

Cumplimos 200 años de nuestra independencia. Festejamos dos siglos de poder decidir el futuro por nosotros mismos. Festejemos juntos el país que nos legaron nuestros próceres: un país enorme y diverso, rico, con energía, agua, suelos fértiles y aire puro, donde todos somos parte de una Argentina libre que quiere ser mejor.

Muchas veces hablamos de nuestra independencia sin detenernos a reflexionar sobre qué significa ser independientes.

Ser independientes significa que dependemos de nosotros mismos, que nuestro futuro está en nuestras propias manos, que no depende de nadie más que de cada uno de nosotros.

Este año tenemos el privilegio de celebrar los 200 años de la declaración de nuestra independencia, una celebración que nos une como argentinos. 200 años desde que, en la provincia de Tucumán, un grupo de personas tomó la decisión de unirse para construir algo nuevo para la gente de estas tierras.

Estas personas representaban pueblos distintos y diversos, pero tenían algo en común: el sueño de un futuro mejor, y en libertad.

Los unía el ansia de dejar de vivir bajo la opresión de una monarquía muy lejana y que además estaba en problemas. Lo que tenían por delante, en cambio, era una nueva nación.

Hoy, millones de argentinos queremos construir juntos la Argentina que soñaron esos hombres de 1816, desde la diversidad que nos caracteriza y que nos debe ayudar a enriquecernos como nación y como personas.

Esta diversidad tiene que servir para aumentar nuestras fuerzas como pueblo y no para ir unos contra otros como ha sucedido en otros momentos.

Desde fin del siglo 19 los Socialistas estaban contra los Conservadores, luego los Peronistas contra los Radicales, ahora los Progresistas contra los Liberales. Ver la nación de esta forma nos llevó a distanciarnos y atrasarnos.

Cambiemos la palabra “contra” por la palabra “Y”, y vamos a avanzar mejor y más rápido, porque estaremos uniendo esfuerzos y conocimientos en beneficio de todos.

Días atrás abrimos en Rawson la licitación para el nuevo acueducto de Esquel. Lo logramos trabajando en conjunto la Municipalidad y la Cooperativa y el gobierno provincial. Entre los tres aportamos la gestión, el proyecto y el financiamiento y así logramos asegurar el agua para nuestra ciudad.

Trabajando Municipalidad y Provincia, y Nación, en los últimos meses logramos comenzar un plan de 60 viviendas, firmamos convenios por 8 viviendas tuteladas, la ampliación de la escuela del barrio Badén, el centro de salud del Sargento Cabral, la terminación de varias juntas vecinales, los módulos carcelarios, terminaciones de redes domiciliarias de gas, un vuelo por día toda la semana, y muchas cosas más.

Junto con la cooperativa, logramos asegurarnos el agua, la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la cloaca máxima.

Logramos, trabajando unidos, el compromiso de nación para la remodelación del aeropuerto, la pavimentación de la ruta hasta la frontera con Chile y la terminación del pavimento de la ruta 71 en el Parque Nacional.

En este aniversario de nuestra independencia debemos terminar con los tiempos de la desconfianza mutua, de pensar que el que es de otro partido político, otra iglesia, otro club, o simplemente que piensa distinto está en contra nuestra, de pensar la vida en términos de la vieja lógica de amigos o enemigos.

«LA CORRUPCION ES UN DELITO»

Los enemigos en este siglo XXI no tienen ni bandera ni fronteras como los de antes: el verdadero enemigo de este siglo es el crimen organizado, la trata de personas, el narcotráfico.

Otro enemigo es la corrupción y quienes la ejercen o se enriquecen con ella, empobreciendo más a quienes menos tienen, llevándose el dinero a cuentas en paraísos fiscales, o enterrándolo en estancias o bóvedas.

La corrupción no es una consecuencia inevitable de la democracia como dijeron hace unos días, la corrupción es un delito, y quien la ejerce debe ser tratado y castigado como delincuente.

El verdadero enemigo lo podemos estar llevando dentro de nosotros mismos si nos falta compromiso en el trabajo, capacidad para aceptar al vecino, o solidaridad con los que tienen alguna necesidad.

El enemigo es el desinterés por la política a la hora de votar, porque los pueblos que se desentienden de la política quedan condenados a ser gobernados por los peores hombres.

Gracias al interés por la política de nuestros hombres de la independencia hoy dependemos de nosotros mismos, de nuestros talentos, de nuestros valores y de nuestra participación.

PENSAR EN EL FUTURO

Está en nuestras manos la posibilidad de ser la generación que escriba el capítulo más próspero de nuestra historia.

La independencia es fruto del esfuerzo y trabajo coordinado de todos. Terminaron los tiempos de los iluminados, los grandes líderes que movían masas, o de los faraones egipcios que eran idolatrados y a su vez temidos por el pueblo.

Este es el tiempo de los ciudadanos comprometidos que se unen para expresar la voluntad de su tiempo.

Además de las evocaciones históricas y balances de la realidad, quiero dedicar un momento para los agradecimientos a los que están y a los que ya nos dejaron.

Agradezcamos eternamente a los generales y soldados de la guerra de la independencia, por su coraje y su entrega en las batallas que nos liberaron de la dominación extranjera.

Agradezcamos igualmente la entrega y el coraje de los oficiales y soldados de nuestras fuerzas armadas que lucharon y dieron su vida en la guerra de Malvinas.

De la misma manera agradezcamos todos los días a los hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad que arriesgan su integridad y sus vidas para brindarnos seguridad, en la lucha contra el delito y el crimen organizado.

A los funcionarios y servidores públicos municipales: desde los que proyectan obras, los que hicieron posible este festejo, hasta quienes mantienen nuestra ciudad limpia.

A los técnicos y trabajadores de la cooperativa, que aportan permanentemente su trabajo para que Esquel sea una de las ciudades argentinas con mejor cobertura de luz, agua y sanidad.

Por supuesto quiero agradecer por su servicio a quienes nos curan de las enfermedades, a quienes enseñan a nuestros hijos, a quienes proyectan y dirigen y trabajan en las obras, a quienes invierten para generar riqueza y empleo, a quienes simplemente aportan su trabajo responsable: desde los comercios, reparticiones públicas hasta en los servicios de mucamas.

A nuestros bomberos voluntarios, que cuidan nuestras propiedades, nuestros bosques y nuestras vidas los 365 días del año.

Un especial agradecimiento a los voluntarios de Cáritas y las iglesias por trabajar desinteresadamente en ayudar tanto material como espiritualmente a los más necesitados.

Y a todos los demás esquelences que integran nuestra sociedad, y que día a día aportan para hacer de la Argentina un país más grande que valga la pena ser vivida por nosotros, nuestros hijos y nietos.

El tercer siglo va a ser el resultado de nuestro trabajo. Depende de nosotros y de nadie más.

Este siglo nos llama a mirar adelante incluyendo a cada uno de los argentinos, sin importar credo, convicción política, raza o lugar donde vive.

Hoy la tarea de ser independientes sigue de otra manera, con otras exigencias y otros desafíos, pero con un mismo ideal: el de afianzar nuestra independencia, conquistándola cada día un poco más y aprendiendo a ser mejores argentinos.

Cumplimos 200 años de nuestra independencia.

Festejemos que el futuro depende de cada uno de nosotros.

Muchas gracias.