Pol Huisman: la máquina se enterró realizando tareas para prevenir inundaciones aguas arriba

El intendente Pol Huisman explicó el plan de trabajo al que se estaba dedicando la máquina retroexcavadora el domingo pasado, cuando se enterró mientras realizaba tareas de limpieza sobre el Arroyo Leiva, en el paraje de El Pedregoso. “Yo no tengo ningún beneficio con el paso de la máquina por mi propiedad, todo lo contrario. Lo hago pensando en los vecinos y vecinas que están aguas arriba y ya se inundaron dos veces este año”, aclaró.

La retroexcavadora estaba realizando trabajos de limpieza de este arroyo con el objetivo de evitar nuevas inundaciones. “Este arroyo fue uno de los lugares más críticos porque se tapó totalmente en las primeras crecidas que tuvimos en enero de este año”, detalló y agregó que “si esos sectores no se arreglan después son los cuellos de botella que hace que aguas arriba se inunde”.

“Como intendente visité a varios vecinos y vecinas, por cuyas propiedades pasan los canales y arroyos, para convencerlos de que dejaran pasar la máquina. Muchos no querían porque les arruina los parques”, agregó Huisman al resaltar la importancia para las familias que ya padecieron la inundación de sus casas dos veces este año, de dejar trabajar a las máquinas en su propiedad.

Como parte de este plan de trabajo en zonas estratégicas determinadas por la Dirección de Protección Civil de El Hoyo, la máquina ya había realizado tareas sobre canales y arroyos de la cuenca de la cordillera incendiada.

“Estas máquinas las gestionamos junto al Gobierno Nacional después de los incendios del 9 de marzo porque sabíamos que después del fuego los cauces que vienen de las superficies quemadas aumentan y se descontrolan”, explicó el Intendente. “Esto es una emergencia hídrica producto de la emergencia ígnea”, sentenció.

Al respecto de la idoneidad del maquinista sostuvo que “no hay ninguna duda de que era acreditado, cuenta con una experiencia de más de 25 años en esa labor”.

En este sentido, añadió que desde el Municipio están en “contacto permanente con la empresa proveedora”. “Ellos nos dicen que las máquinas están hechas pensando que esto puede pasar”, afirmó.

El intendente Huisman destacó el gran esfuerzo de los trabajadores municipales que están en el lugar, disponiendo guardias nocturnas para cuidar de la máquina mientras se aguarda la llegada de equipos de Vialidad Nacional y Provincial que permitan desenterrarla.